Gremio reclama por médicos extranjeros sin certificados
INFORME. Colegio Médico pidió aclarar la situación de 16 especialistas oriundos de Venezuela, indicando que fueron contratados para trabajar en 5 hospitales. "INJUSTO". Residentes de Fundo Las Mariposas entregaron su apoyo.
Preocupación expresaron los integrantes del Colegio Médico en Temuco, quienes reclamaron por la contratación de 16 profesionales extranjeros para los servicios de salud regional, específicamente en cinco comunas, pero sin los documentos que se le requieren para ejercer su labor.
Se trata del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el cual se debe aplicar a todo médico que ingrese a trabajar como tal, y la Certificación de Especialidades Médicas de la Conacem, obligatoria para profesionales que se les requiera a trabajar en especialidades.
Contratos
La denuncia del Colegio Médico apunta a 16 médicos de origen venezolano, que fueron contratados por el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) para cumplir con tareas especialistas en Traumatología, Anestesia, Medicina Interna, Cirugía y Salud Pública, pero que no cuentan con los documentos que consideran necesarios para desarrollar su labor. Las personas habrían sido contratadas para trabajar en los hospitales de Lautaro, Villarrica, Pitrufquén, Imperial y Temuco.
"Como Colegio Profesional nuestra preocupación radica en que estas contrataciones no cuentan con Eunacom aprobado, examen que por ley vigente permite a los profesionales médicos, formados en Chile y en el extranjero, ejercer la medicina en el sector público de salud y tampoco contarían con certificación de Conacem, la cual es reconocida por la Superintendencia de Salud como requisito para ejercer la especialidad en una institución acreditada", indicó Verónica Fonseca, presidente del Colegio Médico en Temuco. La institución destacó que aprecia el aporte de los profesionales de la salud que han trabajado en la Región y son provenientes de otros países.
El agente regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Campos, aseguró que no han identificado ninguna irregularidad en los registros que mantienen de todos los médicos -extranjeros o nacionales- que entregan una de las 13 prestaciones de salud en la zona.
Respecto a los profesionales de la salud que trabajen en la zona en Garantías Explícitas de Salud (GES) y provengan de países como Venezuela, Campos explicó que "la única forma de que ellos puedan ejercer en Chile es rindiéndole el Eunacom, con la excepción de la facultad que tiene la Seremi de otorgarles un permiso especial, el que se tiene que informar dónde van a trabajar y por cuánto tiempo".
A esto Marcelo Campos agrega que, si un médico especialista y proveniente de otro país es autorizado por la Seremi y está ejerciendo como tal pero no entrega prestaciones GES, "al menos desde el punto de vista de la Superintendencia de Salud no es incorrecto".
Además, el agente regional de la Superintendencia indicó que la exigencia de los dos documentos para médicos especialistas del extranjero se aplica a trabajadores que ejerzan en instituciones acreditadas, como ocurre obligatoriamente en recintos de Alta Complejidad y de Atención Cerrada.
Por ello, dice, considera necesario especificar cuál es la situación laboral en la que se encuentran.
Por su parte Carlos González, seremi de Salud, cuya entidad a cargo autoriza la contratación de los profesionales, indicó que su visto bueno a los profesionales responde a una necesidad de cubrir los servicios de salud en la Región. "No ha habido interés o suficientes médicos chilenos para cubrirlos (...) y por lo tanto nos solicita el Servicio de Salud que nosotros prioricemos el ejercicio profesional de (extranjeros) en Chile y la Región".
Pese a consultar al Servicio de Salud Araucanía Sur sobre esta situación, no hubo respuesta.
Vecinos defienden el actuar del fiscal Velásquez
Ante la denuncia contra el fiscal Miguel Ángel Velásquez en la que se le acusa de agredir a un niño de 13 años en el sector Fundo Las Mariposas de Temuco, vecinos del lugar entregaron su apoyo al persecutor, quien además enfrenta un sumario interno para verificar si cumplió o no con las normas que rigen a los fiscales del país.
Bruno Bartolotto, presidente de la Junta de Vigilancia del sector -la que mantiene un grupo de WhatsApp para alertar a los residentes ante situaciones sospechosas- defendió que Velásquez cumplió con su rol como vecino de utilizar la herramienta digital para difundir actitudes sospechosas, como esa tarde del martes 1 de noviembre, cuando encontró a los menores cerca del lugar. "Ha sido un bien para todos nosotros, hemos logrado detener robos en proceso (...) veo que se ha ampliado con el sistema, créeme que lo que todos los vecinos queremos es estar en paz", indicó el representante vecinal.
Álvaro González, testigo visual de los hechos, aseguró que no hubo forcejeos ni golpes. "No había ningún niño llorando, los amigos miraban de lejos. Hablaron 20 segundos y otro caballero en una camioneta blanca se los llevó".
Los residentes calificaron de injustos los hechos que derivaron en los procesos investigativos al fiscal. Aludiendo al traslado del persecutor a la Fiscalía de Lautaro, Bartolotto comentó que "es un premio a jugársela por el sector, por la paz de la comunidad".