Médicos protestan por severa crisis en salud debido al paro
15 DÍAS. Sobre 300 cirugías se han suspendido, siendo las cardíacas las más urgentes. Gremio apoya el movimiento y exige al Gobierno una pronta solución.
A tan sólo el 50% de su capacidad está funcionando el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco desde el inicio del paro de los funcionarios públicos hace ya dos semanas.
Con el transcurso de los días, la situación tanto en el principal centro de salud de la Región como en otros hospitales de la red asistencial, está llegando a una condición crítica producto del fuerte impacto en los pacientes debido a la suspensión de al menos 300 cirugías electivas y sobre el 80% de las consultas de especialidad.
La crisis actual y la necesidad de una pronta solución motivó ayer la realización de una manifestación por parte de los médicos en el frontis del Hospital Hernán Henríquez, a la que se sumaron de manera espontánea otros gremios de la salud.
La presidenta del Colegio Médico Regional Temuco, Verónica Fonseca, manifestó que si bien los médicos no están en paro, adhieren y solidarizan con las demandas de los funcionarios y otros profesionales de la salud.
"Nosotros como gremio no adoptamos el paro como política inicial para resolver conflictos por la modalidad de trabajo que tenemos nosotros, pero esto no quiere decir que no apoyemos las razones por las cuales se están movilizando los otros gremios", expresó.
SITUACIÓN COMPLEJA
A la vez, la facultativa advirtió que una de las mayores complicaciones en el ámbito quirúrgico es la suspensión de cirugías de alta complejidad como las cardíacas donde al menos 30 no se han podido realizar.
"Lo más complejo es lo que ocurre en áreas tan sensibles como la cirugía cardiaca, donde se hacían dos diarias y en los últimos 15 días no se ha hecho ninguna y lo mismo ha ocurrido con las cirugías oftalmológicas donde la resolutividad ha bajado a cero, por lo que la crisis que ya existía se ha agudizado con el paro", sentenció.
Junto con hacer entrega de una declaración pública donde se da a conocer la grave situación derivada de las movilizaciones del sector público, la dirigenta gremial dijo que el viernes se sostendrá una reunión como Colegio a nivel nacional donde se definirán los pasos a seguir. "Vamos a evaluar la situación y cada Región tiene su postura frente a lo que está ocurriendo", enfatizó.
Esta protesta se sumó a otras a nivel nacional y a la "marcha de los delantales blancos" realizada en Santiago donde incluso se anunciaron eventuales querellas por parte de pacientes Auge-GES en contra del Estado por incumplimientos en los plazos.
Sobre el 80% de los trabajadores del Hospital HHA está adhiriendo a la paralización, a excepción de quienes se desempeñan en el Servicio de Urgencia y en las unidades de emergencia.
"Se está cumpliendo con los turnos éticos y la entrega de medicamentos se está haciendo en el caso de pacientes que no pueden dejar de tomarlos; laboratorio y todo lo que es toma de muestras también se adhirió por completo", aseguró Teresa Saavedra, presidenta Fenats Histórica del Hospital Regional.
A su juicio, esta situación no es responsabilidad de los trabajadores sino que del Gobierno que no ha escuchado las demandas de los gremios.
"Le pedimos comprensión a la población, pero el Gobierno no nos dejó otra alternativa que tomar esta postura porque el año pasado ya se nos castigó con un reajuste y bonos muy por debajo de lo solicitado", indicó.
La dirigenta aseveró que cada día se suman más servicios. "Esperamos que ahora sí, por la comunidad y por los usuarios, esto se termine lo antes posible", concluyó.
"Lo más complejo es lo que ocurre en áreas tan sensibles como la cirugía cardíaca".
Verónica Fonseca,, cirujana, presidenta del Colegio Médico Regional Temuco"