Innovación científica del CGNA propone pan saludable para consumo masivo en la Región
INNOVACIÓN. La iniciativa estuvo en marcha en panaderías de Temuco, Pueblo Nuevo y Cunco.
Pan al alcance del bolsillo y beneficioso para la salud es Premix Pan Saludable CGNA, apuesta de innovación lanzada en Temuco por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y el Consejo Regional de La Araucanía.
Premix Pan Saludable CGNA es parte de la innovación científica del CGNA, centro de investigación de La Araucanía que busca promover el desarrollo económico y social, y a la vez mejorar la calidad de vida de las personas.
Premix en la araucanía
Según Haroldo Salvo, director de CGNA, esta iniciativa pretende desarrollar un tipo de pan tradicional mejorado. "Trabajamos con la ciudadanía y para la ciudadanía. Este es un pan saludable que tiene hasta un 50 por ciento más de proteína, 150 por ciento más de fibra soluble y 15 por ciento menos de carbohidratos. A través del consumo masivo de pan de bajo costo, queremos contribuir a la alimentación saludable", dijo.
Durante el proyecto, el CGNA colaboró con tres panaderías de la Región: La Estrella de Cunco, Renacer de Pueblo Nuevo y Masa&Pan de Temuco, a las que ha brindado la mezcla Premix que posteriormente se trabaja con harina. En este sentido, Cecilia Torres, dueña de la panadería La Estrella, explicó que "el hecho de tener más proteína da más tiempo de saciedad, la gente lo ha comprado más y está al alcance del bolsillo. El pan es básico en la alimentación y cualquier persona puede optar a este pan".
Parte del financiamiento para que el CGNA desarrolle innovación científica, proviene de aportes directos del Consejo Regional de La Araucanía, que en 2015 sumó mil 500 millones de pesos y para 2016 otros 350 millones de pesos.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, sostuvo que "mucha ciencia y tecnología no estaba llegando a los pequeños agricultores y empresarios. Lo que el Consejo Regional hizo es una gran apuesta para apoyar al CGNA y fortalecer el trabajo de pequeños agricultores, colocando el conocimiento al servicio de ellos y generando un producto nuevo e innovador, que sin duda va a cambiar la matriz productiva de La Araucanía".