Semáforo urgente
Coincido plenamente con la lectora que pide la instalación urgente de semáforos en la intersección de Simón Bolívar, Las Encinas y Tiburcio Saavedra. Colaboran al caos en este cruce la presencia de matorrales 'decorativos' en los prados de Las Encinas, que obstruyen completamente la visión de los conductores que desean realizar un desplazamiento seguro y expedito hacia el Barrio Pehuén, Los Parques de San Sebastián, las poblaciones Juan Pablo Segundo y Las Encinas, sin mencionar que también circulan por el cruce micros y colectivos de diversas líneas que deben convivir en armonía con la ciclovía Temuco-Labranza, que también ocupa un espacio en este verdadero nudo ciego vial.
Luis Vergara Castillo
Secuestros y accidentados
Han vuelto los llamados telefónicos en el sur a personas cuyos nombres aparecen en guías locales, para anunciar que algún pariente ha sido secuestrado, adelantando que recibirá daño o muerte si no se paga por su rescate, pasando el fono a la víctima, quien entre sollozos confirma su situación, con ruidos de fondo para dramatizar la escena.
En otros llamados se hacen pasar por carabineros interviniendo en accidente grave causado por conductor herido e inconsciente, en cuya guantera de su auto ubicaron el número telefónico del escogido de turno. Obviamente se pide dinero para cubrir los daños del presunto afectado y evitar el trámite judicial.
Recomiendo a los suscriptores telefónicos estar prevenidos de todo cuento relacionado con exigencia de dinero para resolver problemas inventados. Mi familia en Santiago mantiene una palabra clave para identificarse entre ellos. La policía debería acentuar su acción para prevenir estos intentos por engañar a personas registradas en guías telefónicas.
David Benavente
¡Inmigrantes bienvenidos!
La propuesta de programa planteada por parlamentarios UDI y RN sobre inmigración, tiene como objetivo modificar el decreto ley de 1975 que la regula. Si bien la antigua disposición no refleja la realidad chilena actual y debe ser reformada por dicha razón y otras más, esto no da pie para establecer políticas restrictivas a inmigrantes, en que la finalidad sea la expulsión del inmigrante, o bien, aumentar los requisitos de control exhaustivamente para desincentivar la inmigración.
Que más podíamos esperar de la conservadora derecha chilena, que replica las políticas discriminatorias y xenófobas de Donald Trump. Deberían primar, al realizar la reforma, políticas abiertas a la inmigración, reconociéndola como una realidad positiva del país, tanto en términos culturales como económicos. Esto último se refleja en los emprendimientos que se realizan, generando empleos y oportunidades, mejorando la calidad de vida de todos.
Se debe apuntar a otorgar mayores posibilidades de emprendimiento, visas de trabajo, flexibilizar los burocráticos trámites de ingreso al país y, en definitiva, promover la inmigración, ya que ésta hizo crecer a nuestro país en épocas anteriores.
José Luis Cofré, investigador Asociado Centro de Estudios Equidad
Imagen política
¿De no haber existido hoy la paupérrima opinión, la desconfianza e incredulidad de la ciudadanía por la Familia Política & Asociados en pleno, debido a todos los hechos relacionados con corrupción, colusión, nepotismo, uso y abuso de información privilegiada, Penta, SQM, jubilazos, Corpesca, Caval, boletas falsas, por nombrar algunos, los parlamentarios estarían hoy haciendo grandes esfuerzos, más allá de lo posible, para que los gastos por la llegada e instalación de más parlamentarios en el Congreso fuera de cero pesos para los bolsillos de todos los chilenos?
Cuando desecharon arrendar oficinas externas en las cercanías del Congreso en Valparaíso por considerarlas muy onerosas, es la mejor prueba que notaron que no es lo mismo, cuando el Estado y los chilenos les ponen el dinero para sus exigencias y beneficios a cuando ellos deben meterse la manos a su propios bolsillos…
Es de esperar que ahora sí entiendan de "los malabares" que deben hacer las señoras Juanitas de todo Chile para llegar a fin de mes.
Luis Enrique Soler Milla
¿Y los árboles?
Paso todos los días por la construcción de la ampliación de Javiera Carrera y ahora sólo puedo decir que de nada sirvieron todas esas campañas para salvar los árboles que habían. Sólo queda uno en la esquina con Simón Bolívar. Al parecer el proyecto de trasplante de árboles no verá la luz porque todos fueron trozados ahí mismo en la calle. Lamentable.Eduardo Rojas