Lorenzo Lovera Seguel
Debajo de una cama y tapado con un cobertor fue encontrado el cuerpo de un menor de 13 años, al interior de una mediagua en la villa San Eugenio del sector Pedro de Valdivia de Temuco, luego de ser brutalmente asesinado la madrugada del domingo, aparentemente por cuatro personas que fueron aprehendidas.
Este último antecedente fue confirmado ayer por el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Víctor Ruiz, quien afirmó que "los cuatro (detenidos) están confesos", entre los cuales se encuentran un matrimonio y dos vecinos del mismo. Horas más tarde, se conoció que Johana Mora Villagrán; Pablo Morales Correa, Abraham Bravo Palma y Víctor Chanqueo Mora fueron las personas imputadas.
Ruiz indicó que la idea de los víctimarios era hacer desaparecer el cuerpo del menor, situación que se vio frustrada luego que el personal de la Octava Comisaría de Carabineros llegó al sitio del suceso y luego de algunas diligencias, tomaran detenido a los supuestos responsables.
"De las declaraciones e inspección ocular se establece que hay un ocultamiento del cadáver con la idea de hacer desaparecer el cuerpo durante las próximas horas...y no tuvieron tiempo para concretar el último plan que era desaparecer el cadáver", indicó el subprefecto.
Durante el trabajo en el sitio del suceso, los profesionales de la Brigada de Homicidios de la PDI se percataron que el cuerpo de la víctima tenía rasgos de haber sido amarrado. Sobre los golpes recibidos, la tesis que cobra más fuerza es que fue atacado con un elemento contundente -aparentemente un martillo- el cual fue levantado por los investigadores desde el sitio del suceso.
Hipótesis
De acuerdo a antecedentes que maneja el Ministerio Público - en base a declaraciones de los mismos detenidos- el salvaje ataque al menor se habría perpetrado luego que una de las hijas del matrimonio detenido, le informara que su hermana de cinco años de edad había sido violada por el menor.
Consultado por el antecedente el fiscal vocero, Roberto Garrido, mencionó que "esto motivó que en horas de la tarde (del domingo) este matrimonio llevara hasta un domicilio a este niño, y junto con otros dos adultos, lo agredieran durante varias horas y finalmente a consecuencia de la agresión, este niño resultara fallecido".
Esa tesis, que motivó la agresión por parte de las cuatro personas aprehendidas, deberá ser esclarecida por el Servicio Médico Legal de Temuco, donde la niña de cinco años será sometida a peritajes sexológicos para acreditar o descartar si hubo un ataque de carácter sexual.
Esa acusación fue desestimada por cercanos a la familia del menor asesinado, quienes llegaron hasta las afueras de la mediagua, ubicada en el pasaje Rayenco del sector Pedro de Valdivia, quienes señalaron que la imputación era una "mentira, él era enfermo, tenía un problema pero nunca se fijaba en los cabros chicos", sentenció.
El Menor
Como un niño en situación de calle y que hasta hace pocas semanas se encontraba bajo medidas de protección por orden del Juzgado de Familia de Temuco, describió a la víctima el director subrogante del Servicio Nacional de Menores de La Araucanía, Fernando Slater.
El profesional expresó que la víctima "estaba ingresado al Centro Alborada de Temuco y él permanecía en forma intermitente dentro del sistema. De hecho había hecho abandono a fines de noviembre y se había intentado tomar contacto con la familia para verificar su situación".
Slater luego agregó que "se estaba haciendo todo un trabajo de reparación que tiene que ver con apoyo y terapia sicológica de distintos profesionales con el fin de mejorar sus características y eventualmente poder reinsertarlo con su grupo familiar".
Audiencia
Para hoy, en tanto, en el Juzgado de Garantía de Temuco, está fijada la audiencia contra Johana Mora Villagrán; Pablo Morales Correa, Abraham Bravo Palma y Víctor Chanqueo Mora por el delito de homicidio.
El fiscal Garrido no descartó que la causa tome un giro jurídico en caso de que los peritajes - tanto al occiso como a la supuesta víctima de violación- arrojen nuevos antecedentes.
"Hay varias diligencias que se han decretado y estamos a la espera de los resultados para hacer una calificación jurídica más precisa", sentenció el persecutor vocero.
"Lo agredieron durante varias horas y a consecuencia de la agresión, este niño resultó fallecido".
Roberto Garrido, fiscal vocero"
"(Los detenidos) no tuvieron tiempo para concretar el último plan que era desaparecer el cadáver".
Víctor Ruiz, subprefecto BH de la PDI"