"2016: el año de sucesos improbables"
académico Universidad de La
Frontera
En el país de las oportunidades, la estatua de la libertad que saluda a los desamparados del mundo, la tierra de Martin Luther King y el Presidente Barack Obama surge un candidato que para muchos, me incluyo, más que candidato era una caricatura de los Simpson, que repletaba su discurso con ideas misóginas, xenófobas y racistas. La caricatura se transformó en realidad y es hoy el Presidente de la potencia militar número uno del orbe.
En Chile un amigo se presentó como candidato a concejal. "Tus probabilidades tienden a cero", le dije, "necesitas al menos esta cantidad de votos para salir", pero su ascendencia vasca prevaleció y no hizo caso a mis desalentadores consejos. Resultó electo con un tercio de los votos estimados. Felizmente para mi amigo la ausencia de votantes afectó más a los otros que a él. Podríamos definir el 2016 como el año de los sucesos improbables. Pareciese improbable estar más de un mes sin intendente titular en la Región con peores índices de desarrollo del país, pero ocurrió.
Debemos concluir con la necesidad de replantearnos los parámetros desde donde estamos observando las dinámicas políticas y sociales en desarrollo. La rabia, el miedo y la apatía han triunfado sobre la búsqueda de propuestas, proyectos trascendentes y los consensos que busquen recuperar las confianzas de los ciudadanos en los distintos lugares del mundo incluida nuestra Región.
Mauricio
Partarrieu,