Inia Carillanca representa a Chile en estudio internacional
HORTICULTURA. Siete países trabajan conjuntamente en un proyecto que aborda los entornos inciertos en esta área del agro, entre ellos, los cambios del clima.
Lograr un modelo estándar capaz de definir un mapeo de la cadena de valor post cosecha para diversos países en materia hortofrutícola, es el objetivo del trabajo conjunto que están realizando siete países, y donde Chile es representado por Inia Carillanca.
Jorge Hernández, profesor de la Universidad de Liverpool, señaló que "junto a Elizabeth Kehr, de Inia, venimos tratando de colaborar desde hace tiempo en proyectos del área hortícola desde el punto de vista de la gestión de la cadena de valor. En esas circunstancias, el 2015 nos adjudicamos un proyecto europeo bastante importante, donde participan siete países de los cuales hay dos sudamericanos, Argentina y Chile, precisamente representado por Inia. Por Europa participan Inglaterra, Italia, España, Polonia y Francia".
Valor hortícola
El proceso tiene relación con el apoyo para la toma de decisión de la cadena de valor hortícola frente a entornos inciertos, especialmente en lo relativo al clima.
"Por ejemplo, nos dimos cuenta de que las especificaciones que tiene una semilla para producir la cantidad que dice en su envase que producirá, no es tal, sino que dependerá de otros factores, y es así que es necesario comparar diferentes lugares del mundo para determinar si hay diferencias. Entonces la propuesta partió así, cómo tener ejemplos de diferentes lugares y sobre todo aunar a esos participantes en la cadena de valor para que puedan tener ese punto de comparación y así poder colaborar".
El académico de la Universidad de Liverpool señaló que "no se puede hablar todavía de cambio climático, si de patrones que no se están cumpliendo, por lo que hay cierta incertidumbre. Hoy, por mucha experiencia que tenga el agricultor, no le basta para predecir lo que pasa el próximo año".
Respecto de lo que viene, Hernández indicó que "estamos en la fase de utilizar este proyecto Conicyt en Chile respecto a todo el mapeo de la cadena de valor post cosecha y eso extenderlo para tener un mapeo completo de requerimientos, flujos de información, flujos de productos, restricción en la toma de decisión a nivel nacional".
La región
Elizabeth Kehr, investigadora en Horticultura de Inia Carillanca, señaló que "los cambios que ha mostrado el clima traen oportunidades a nivel nacional, ya que desde hace una década hemos visto que la horticultura y la fruticultura se han venido desplazando hacia el sur, y eso ha sido básicamente por la falta de agua en la zona centro-norte, donde tradicionalmente era zona productora hortícola. Y donde está el agua, se hacen maravillas con los cultivos. Ahora, el hecho de que haya estas variaciones de clima, permiten que especies que antes no se cultivaban acá, hoy sí lo hagan".
Elizabeth Kehr señaló que "dado que tenemos miles de agricultores que viven de la horticultura, Inia Carillanca ya lleva 4 a 5 años trabajando en gestión predial con ellos, y el 2016 terminamos un proyecto Conicyt que también tiene relación con la cadena de valor hortícola regional, que no estaba construida. Es así que se constituye la asociación gremial hortícola de La Araucanía, un hecho histórico. A partir de allí surge también la conversación con Jorge y Liverpool, pues tiene que ver con el mismo tema. Y participar en un proyecto internacional financiado por la Unión Europea no es menor".
países forman parte del proyecto: Argentina, Chile, Inglaterra, Italia, España, Polonia y Francia. 7
años es el plazo de término de este proyecto internacional donde participa Inia Carillanca. 4