Héctor Ochoa Mardones
Su rutina quebró el molde, en donde la mujer era relegada a segundo plano o al silencio, para presentarla como alguien que ríe de sí misma y que encara al machismo. Así, Natalia Valdebenito terminó con el lugar común que por décadas ocupó en las diferentes rutinas de humor del Festival de Viña, transformándose en una de los exponentes más importantes del stand-up comedy nacional.
De esta manera, la actriz y comediante llegará por primera vez a Enjoy Pucón, donde hará reír a los presentes con su espectáculo "Gritona", el cual presentará por última vez -en Chile- hoy sábado y mañana domingo, a las 22 horas, en el salón Ballroom del Gran Hotel Pucón. Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema PuntoTicket desde los $13.200 hasta los $35.200.
-Presentarás "Gritona" por última vez, ¿qué te permitió esta rutina?
-Le debo la vida. Es súper cuático, porque se habla desde lejos de algo que inventé yo y que yo misma decido que se termine. Partió en agosto de 2015, junté mucho material que tenía y nuevo, por supuesto, y me permitió crecer, pegar de verdad. Esto en términos personales, porque la gente puede ver lo que quiera. Pero, en términos personales fue pegarme un salto profesional. Si antes hacía reír en 40 minutos, ahora es una hora 40. Es la oportunidad de ofrecerle al público una obra sorprendente, que no es lo mismo del Festival de Viña, esta obra contenía ese material, pero lo saqué porque hasta para mí enfrentarme a eso era fome.
-¿Cómo lograste hacer de "Gritona" una rutina transversal?
-Siento que estoy súper conectada con la gente, nunca me he alejado, al lugar que voy converso con la gente, porque todo sirve. No sirve como comediante, creo yo, enclaustrarse. Y en el escenario ayuda mucho ser honesto, siento que la comedia o la improvisación siempre lucen lo que es de verdad, como esa cosa perdedora que todos tenemos, porque ser bacán cuesta mucho. Entonces yo hablo desde el fracaso interno, es conectarme con mi verdad y luego transmitirla. Más allá de que a ti te ha pasado o no, tú me crees. En el escenario la verdad es súper importante, luce todo. Lo bueno y lo malo. En el escenario no se miente.
-Tras el éxito de Viña, ¿crees que se han abierto más puertas para las mujeres en el humor?
-Mira, supe que después del trabajo que hice en el Festival, al menos hubo más ganas de ver a mujeres haciendo esto, más allá de mí, y eso es bacán. Me he cruzado con algunas comediantes y me han dicho: "Hueona, entre que agarramos las pegas que tú no tomas, pero al mismo tiempo nos están llamando". Empieza a existir el interés por ver a mujeres haciendo comedia y eso me encanta, porque hay varias, hay gente que lleva harto tiempo, y hay otras que son más nuevas, pero que merecen el mismo lugar. Siempre han dicho que nuestro nivel es más bajo y que tenemos que demorarnos más porque nos va a costar alcanzar lo que están haciendo los hombres. Pero, yo siento que en el stand-up está bien pareja la cosa.
-Precisamente, ¿cómo ves el lugar de la mujer en los medios de comunicación o en el ambiente empresarial, por ejemplo?
-Pucha, ahí soy más pesimista, porque siento que siempre nuestro lugar es luchar, no es un lugar ganado. Me pasa a mí que todavía tengo que demostrar que puedo hacer el trabajo bien, independiente del Festival de Viña. Imagino cómo están las demás, si antes pasé puros años de "ninguneo". Es lo mismo, y me siguen "ninguneando" y va a seguir siendo así. Pero, lo más importante para mí es que hay que demostrarlo en el escenario. Ahí es donde demuestro todo lo que sé. Considero que estamos en un proceso de avance, no necesariamente bien, pero en un proceso de avance. Lo siento con los derechos reproductivos, ya que insisten en negarnos la posibilidad de elegir en casos terribles como lo son las tres causales del aborto. Mi sensación es que a pesar de llevar muchos años en esta lucha, estamos recién empezando. Pero, si está recién empezando, se viene para largo.
-"Feminazi", "hembrista", ¿qué te producen esas palabras y el hecho de enfrentarte a aquello diariamente?
-Es agotador, pero más terrible es creer que hay otra persona que vale menos que tú. Hay como un odio muy fuerte a la idea, más allá de mí, la idea que una mujer no se queda callada frente a una falta de respeto. Y con los términos, "feminazi" ya da risa, yo creo que habla peor del que lo dice, ahí yo juego. Pero, creo que estamos en un proceso de comprender. Estamos todos aprendiendo a cómo llevarnos de nuevo, la marca del machismo es muy fuerte, porque crecimos así. Estamos tratando de que todos nos sintamos lo más cómodos posible. Hombres y mujeres, porque sin duda que el machismo también provoca una presión social muy fuerte en ellos. Hay que enseñar constantemente que el feminismo es igualdad de derechos y deberes. La otra vez leí algo de una española que decía: "Los que tiene miedo al feminismo probablemente crean que vamos a hacer lo mismo que hicieron los machistas ", y eso jamás. No va por ahí.
me encanta"
Festival Pucón Blues vivirá su quinta versión la próxima semana
El jueves 16 de febrero se llevará a cabo la quinta versión del Festival Pucón Blues 2017, con la participación de artistas internacionales, regionales y locales, en una puesta en escena de primera categoría, desde las 19 horas en el Hemiciclo de la Plaza de Armas. El evento es organizado por el colectivo cultural Chile Blues y el patrocinio de la Municipalidad de Pucón, a través de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) y la Coordinación de Cultura, y con el apoyo de la Universidad de La Frontera y empresas locales. La entrada es liberada.
Ana Tijoux y Joe Vasconcellos se presentarán en el Rapa Makewe
El Colectivo Makewe Kimün y la Comunidad Domingo Painevilu 2, han asumido el desafío de levantar nuevamente la cuarta versión de Rapa Makewe 2017, un espacio que busca contribuir a la revitalización cultural, el fortalecimiento de la identidad y la apertura de espacios artísticos y de debate regional contingente entre distintas expresiones territoriales. Durante estos tres días (17 al 19 de febrero) estarán presentes bandas locales y nacionales de importante trayectoria como Soy y Lluvia, Ana Tijoux y Joe Vasconcellos.
Coyote y Aparecidos se presentarán en el cerro Ñielol
El cerro Ñielol se llenará de rock de la mano de las bandas temuquenses Coyote y Aparecidos. Los locales presentarán sus producciones discográficas "Latidos del Ñielol" y "Sesión Natural", respectivamente. La invitación es para toda la familia, quienes podrán disfrutar de un panorama distinto en la Terraza del cerro Ñielol, en el marco de los Domingos Culturales organizados por la Sociedad Amigos del Árbol. La entrada es liberada tanto para el acceso al Monumento Natural así como también para el concierto. Coyote nace en el año 2010 por el interés de sus músicos en generar una propuesta que fusionara el rock, los ritmos latinoamericanos y los sonidos propios del campo sureño y su herencia mapuche.
minutos 80
dura "Gritona", stand-up que presentará por última vez en Pucón. 10
años 2