Carolina Torres Moraga
Los 12 mil cotizantes de isapre MasVida en La Araucanía podrían verse afectados en la entrega de sus prestaciones de salud, debido a la compleja situación financiera por la que atraviesa la aseguradora privada, lo que ha obligado a la compañía a ir en la búsqueda de un socio estratégico al encontrarse al límite de los estándares legales de solvencia que se exigen a las isapres.
Frente a este escenario y con la finalidad de resguardar los intereses de los cotizantes y beneficiarios de MasVida, la Superintendencia de Salud, a través de su titular Sebastián Pavlovic, ha salido al paso de las inquietudes y las especulaciones asegurando que la compañía no está quebrada, pero sí ha sufrido un deterioro en sus indicadores. "Por esta razón, hemos decidido ir más allá, respondiendo las inquietudes de los cotizantes, pero también canalizando los problemas que puedan tener aquellas personas que, por ejemplo, tienen una intervención programada y han encontrado obstáculos para concretarla", dijo.
A juicio de Pavlovic, el camino a seguir por los afiliados debe ser el de la información. "Lo primero es exigir de la isapre información, clara, precisa y oportuna. Exigir el respeto y cumplimiento de todas las obligaciones que tiene a través de sus planes de salud".
A la vez, la Superintendencia también habilitó una serie de respuestas a las consultas más frecuentes en la página web de la entidad www.supersalud.gob.cl como también un acceso directo al "formulario de reclamo en línea" en caso de ser necesario. Para Pavlovic, en caso de darse el peor escenario, vale decir, la quiebra y cierre de la isapre, "existen mecanismos legales para distribuir la cartera entre el resto de las isapres y por ese lado no es necesario apresurarse, es necesario informarse muy bien, comparar muy bien el plan que hoy día se tiene versus el plan al que se puede acceder y que se le está ofreciendo. En definitiva, es necesario ser muy prudente en la decisión de desafiliarse".
Colegio médico
La presidenta regional del Colegio Médico, Verónica Fonseca, expresó que como gremio existe preocupación por el tema, principalmente en dos ámbitos. En primer lugar, "por el resguardo de los médicos afiliados, que radica en la mantención de su plan de salud para ellos y sus familias, resguardando las coberturas de salud contratadas por los socios afiliados". Como segundo aspecto, la doctora Fonseca planteó la situación en que quedan los médicos colegiados como prestadores de salud para esta institución. "Nos interesa que los pacientes no vean perjudicado su acceso a dichos colegas por problemas de continuidad en la cobertura de la isapre", aseveró.
La dirigenta del gremio médico expresó que efectivamente la Superintendencia de Salud se ha comprometido a canalizar hacia la isapre todos los casos con problemas, "pues tiene la obligación de dar respuesta a las prestaciones de los cotizantes, ya sea en el mismo centro donde fueron programadas o en otros de igual equivalencia y calidad. Es vital que los derechos de las personas sean respetados y para esto se habilitó el número 228369067".
En tanto, el tema también mantiene alerta a la Asociación de Consumidores del Sur, CDS, debido a las repercusiones que esta situación puede tener para un alto número de cotizantes y sus cargas familiares. Pese a ello Richard Caamaño, presidente de CDS hizo hincapié en que "la isapre no ha quebrado, ni ha cerrado, entonces no hay que tomar decisiones apresuradas que después estemos lamentando".
Por ello, en su opinión, "lo primordial ir a informarse a la propia isapre sobre qué pasa con los contratos en forma individual y al tener esa información hacerse asesorar en la misma asociación o a través de la Superintendencia porque es la única forma de estar protegidos".
Al mismo tiempo Caamaño no descartó el que puedan existir acciones de tipo legal en este caso, tal como ha ocurrido en otras ocasiones cuando está en juego la salud de las personas. "Más adelante, si la cosa se pone muy crítica, habrá que iniciar las acciones que correspondan", concluyó.
"Nos interesa que los pacientes no vean perjudicado su acceso a colegas por problemas de continuidad en la cobertura".
Verónica Fonseca,, presidenta reg. Colegio Médico"