Frases
"Tenemos que buscar soluciones a los problemas viales, que es lo que la gente reclama".
Carlos Barra, — alcalde de Pucón
"Chile es un país que está ofreciendo buenas condiciones laborales y de calidad de vida".
Andrés Chacón,
"Tenemos que buscar soluciones a los problemas viales, que es lo que la gente reclama".
Carlos Barra, — alcalde de Pucón
"Chile es un país que está ofreciendo buenas condiciones laborales y de calidad de vida".
Andrés Chacón,
Terminaron las buenas vacaciones. Chile debe ser de los pocos países en que todo un país sale junto, el mismo día, en que el derecho al descanso y al ocio se vive colectivamente en el mismo tiempo y casi en los mismos espacios. Millones de familias se movilizan de un extremo a otro del país, por días o meses según los ingresos, "vienen a ver a los parientes del sur". Es cierto, aunque suben los precios se llenan las carreteras, no hay cupos en las cabañas, mochileros recorren carreteras, Semanas Costumbristas cubren los territorios (todas señales de un país y un pueblo que, gracias a la democracia, ha mejorado sus condiciones de vida). Las vacaciones de Chile muestran otra cara del país. Ya volvimos a trabajar y eso me hace invitar a entrar en el año laboral con la inercia de las vacaciones: a entrar en ese buen espíritu del ocio que no tiene por que contradecir la capacidad de estudio, productividad del trabajo o capacidad de iniciativa e inversión empresarial sino que los potencie en una mejor relación social en el gobierno, universidades, colegios y empresas. Hay una caricatura de dos ratones muy conocida: Pinky y Cerebro; cada vez que termina fracasada una acción, Pinky le pregunta a su compañero "¿Qué vamos a hacer esta noche?" y Cerebro siempre le responde "lo mismo que hacemos todas las noches: tratar de conquistar el mundo". Yo invito a hacernos una pregunta semejante: "Terminaron las vacaciones. ¿Qué vamos a hacer ahora?" Y respondernos: "A mejorar la educación y cambiar el mundo". Este es un año muy importante para Chile, es un año decisivo para su desarrollo en las próximas décadas: rectificar, consolidar o profundizar las reformas impulsadas en estos años. Por ello es que es importante entrar con un espíritu vacacional: optimista y animado; con ganas de mejorar la educación desde el gobierno, las comunidades educativas, las familias, los estudiantes; con ganas de cambiar el mundo desde lo que cada uno/a hace día a día. Empieza el tiempo de buen trabajo.
Guillermo Williamson, doctor en Educación
Los últimos antecedentes dados a conocer por la autoridad educacional a nivel nacional y en La Araucanía indudablemente constituyen una buena noticia, en el sentido de que se ha logrado un apoyo significativo para la educación técnica superior, que ha captado un 58 por ciento de los cupos de gratuidad, correspondientes a alumnos a sectores más vulnerables.
Lo anterior significa, de algún modo, que la familia chilena ha comprendido que la universidad no es el único camino para encontrar el desarrollo personal y una forma digna y más justa de ganarse la vida. De esta forma se evita en parte una saturación evidente en muchas de las carreras universitarias y, al mismo tiempo, se entrega al país profesionales muy necesarios para ir revirtiendo la negativa relación que existe hasta hoy, con exceso de universitarios y carencia de técnicos, proceso contrario al que han vivido y viven los países desarrollados.
Según información proporcionada por la Sociedad de Fomento Fabril el país requiere más de 600 mil técnicos, jóvenes que pueden optar por carreras más cortas con un retorno de inversión más eficiente. Según el ministerio la oferta curricular está diseñada y validada por el sector productivo y de servicios, para dar respuesta a las necesidades de las empresas, de allí que se facilite a los egresados encontrar un trabajo pronto.
En la educación superior técnico profesional el 64 por ciento de los alumnos proviene en un 65 por ciento de los dos quintiles de ingresos más bajos, y de ellos el 71 por ciento es primera generación en acceder a este nivel educativo.
La reforma educacional ha recibido críticas de variado nivel, incluso desde sectores oficialistas, pero como un aspecto tremendamente positivo puede y debe rescatarse el acceso de tantos miles de jóvenes a la gratuidad total, en especial si ellos optan por lo técnico profesional, un estamento que en La Araucanía y el país debe crecer en forma considerable.
Un trabajador de Pitrufquén, un obrero y dos canillitas serían los afortunados ganadores de los suculentos premios que otorgó la Lotería de Concepción. Los boletos fueron vendidos en locales de Temuco y Pitrufquén, pese a las indagaciones realizadas por este medio, aún se desconoce el paradero de los ganadores.
Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas de la IX Región, La Araucanía registró un aumento en la ocupación en la mano de obra de un 4,1%, comparando los trimestres de noviembre del 2006 a enero del 2007 con el mismo trimestre del año anterior, lo que se traduce en 13.544 nuevos cupos laborales.
Hoy comienza el periodo de marcha blanca para el uso de las vías exclusivas de calle Rodríguez en Temuco, medida que afectará al transporte público y que tiene por objetivo informar de mejor manera para que los conductores particulares eviten exponerse a multas. Durante todo el mes se cursarán partes de cortesía.