A cuidar las señales de tránsito
Las ciudades sufren pérdidas millonarias debido a la destrucción de señalética. Además, se afecta seriamente al turismo.
Es habitual observar en algunas comunas y puntos turísticos de La Araucanía señalética de tránsito o informativa totalmente destruida. Esto atenta, seriamente, contra un elemento clave para el normal desempeño del sistema vial, el cual guía e informa sobre las disposiciones y reglamentos de los caminos. Sin estas herramientas, la conducción y el tránsito podrían ser un peligro.
Es por eso que resulta lamentable conocer que año a año Chile sufre cuantiosas pérdidas debido a los daños en la señalética vial.
Las personas que ejecutan estas destrucciones no consideran los efectos que tiene atentar contra estas señales. La ausencia de un disco Ceda al Paso, por ejemplo, puede desencadenar en un choque con trágicas consecuencias.
Algo parecido puede ocurrir con las señales que dan a conocer información sobre los caminos y calles, como nombres y sentidos. En un primer aspecto, la ausencia de información sobre el sentido del tránsito en una vía puede llevar a accidentes. Y en otro, la desinformación puede dificultar enormemente el hallar direcciones y domicilios.
En el ámbito de promoción turística y patrimonial también puede haber consecuencias. El rayado, alteración de destrucción de señales hace que las ciudades se transformen en desordenadas y poco hospitalarias. ¿De qué sirve tener hitos patrimoniales si los turistas no saben cómo llegar o dónde estos se encuentran? Es esperable la pésima impresión, la mala imagen que proyecta una ciudad cuyas señales destinadas a ayudar a los visitantes se encuentran dañadas, alteradas o destruidas.
Si bien las normativas consideran multas para este tipo de actos, el problema se mantiene y sigue provocando todos los efectos lamentables antes mencionados.
En ese sentido, es fundamental la denuncia por parte de los ciudadanos y que la autoridad correspondiente insista en mejorar las señales de tránsito dañadas.