Frases
"El censo es una de las tantas cosas que ha hecho el Gobierno a espaldas de los mapuches".
Víctor Queipul,
"No han comprobado nada en su contra ni lo harán porque no tienen por dónde".
Pamela Coombs,
"El censo es una de las tantas cosas que ha hecho el Gobierno a espaldas de los mapuches".
Víctor Queipul,
"No han comprobado nada en su contra ni lo harán porque no tienen por dónde".
Pamela Coombs,
Para nadie es un misterio la feble situación de la salud pública en La Araucanía, con cifras rojas que se han dado a conocer reiteradamente respecto de interminables listas de espera tanto para el Auge como para los pacientes en general. Datos que se reiteran en las restantes regiones del país, con ligeras variaciones.
Ahora el presidente del Colegio Médico ha dado a conocer antecedentes graves, que incluyen el fallecimiento de más de 25 mil personas que no alcanzaron a ser atendidas, pese a los complejos cuadros médicos que arrastraban. Un fenómeno que, por desgracia, continuará repitiéndose en el tiempo.
El personero ha insistido en algo que provoca consenso: la falta de recursos para fortalecer la salud pública, con un aumento sustantivo de la participación del sector en el PIB. Sin embargo, parte sustantiva de los recursos públicos se está ocupando para financiar en clínicas privadas las atenciones que los hospitales no pueden hacer, fundamentalmente por falta de médicos especialistas. En consecuencia, se está en presencia de un evidente y nefasto círculo vicioso, en que faltan recursos para pagar profesionales, pero sí los hay para cancelar atenciones Auge en el sector privado.
El aumento del gasto en este sentido es impresionante y por cierto llama a reflexionar respecto de la política de remuneraciones para los especialistas, entregando los incentivos correctos para permitir que los pabellones quirúrgicos de los hospitales públicos estén ocupados las 24 horas del día y dar satisfacción a las exigencias de los pacientes Auge y, además, atender a quienes no lo son.
Que los médicos perciben remuneraciones notoriamente más altas que otros profesionales es una verdad irredargüible; no se puede desconocer ni menos pretender que cumplan funciones con estipendios que no compiten con la salud privada y que no permiten romper dicho círculo.
Urge que el país, más allá de un gobierno determinado, tome las decisiones oportunas y priorice adecuadamente el gasto público.
Hace sólo una semana el mundo cristiano celebró la Pascua de resurrección. En nuestra Región hubo muchas expresiones de esa celebración, desde piadosas procesiones hasta la vorágine por la compra de pescados y mariscos, demostrando así que aun quienes no reconocen el sacrificio del Hijo de Dios colgado en la cruz del calvario, se "colgaron" de la fecha, simplemente buscando disfrutar de un feriado tranquilo.
Pese al tiempo de descanso para unos y reflexión para otros, nuestra Región sigue sin disfrutar paz. Luego del feriado, el Censo que debía darse sin contratiempos para colectar información sobre la población regional y nacional, se vio afectado en algunos lugares, demostrando así una vez más que estamos muy lejos de alcanzar la paz.
Si miramos hacia fuera, nos encontraremos también muchos lugares del mundo, como dijo Jesús, "con guerras y rumores de guerra". Luego de esto, continuó, aun no vendrá el fin, pero irremediablemente llegará.
Sus certeras palabras y los actuales hechos llevados adelante por individuos, grupos o gobiernos, evidencian que alcanzar paz en el mundo es una quimera cada día más lejana, pese a las buenas intenciones de almas generosas dispuestas a transar, y aun dejar de lado sus propios dolores, en aras de avanzar en conseguir esa efímera paz.
Dice la Biblia que los días siguientes al Domingo en que Jesús resucitó, se apareció en cuerpo tangible a sus discípulos. Estando así reunidos y temerosos por todo lo que había pasado en los días previos, Jesús se puso en medio de ellos, y lo primero que les dijo fue "Paz a ustedes". Seguramente sus discípulos se preguntaron: ¿Se puede tener paz en medio del temor? Pero Jesús les volvió a insistir: "Paz a ustedes", evidenciando cuán importante es para Dios la paz. Después les envió su propio espíritu, para cumplir la tarea que les encargaría, y para darles paz en medio de las situaciones más caóticas que en el futuro ellos vivirían.
Hoy nosotros quizás nos preguntemos, ante la trastornada situación de muchos lugares, y la pérdida de paz como la vivida en la Región, ¿es que en realidad podemos tener paz?
Sí, Jesús lo asegura e insiste en ello. El punto es que debemos entender que sólo Cristo resucitado puede proveernos verdadera paz, la que nos permitirá enfrentar las tormentas de la vida y trabajar por la paz; y aun en medio de un mundo que se cae a pedazos, quienes hemos puesto nuestra confianza en Él, podremos disfrutar de esa paz que el mundo no entiende ni puede dar. Oro para que ese Cristo que llega a usted resucitado y real pueda proveerle paz verdadera, y ésta se extienda a su vida, a nuestra región y al mundo.
Andrés Casanueva, pastor anglicano
La cantidad de $2.615.000 puso a disposición del Serviu la Intendencia para que proceda a la urbanización de diversas poblaciones en la Novena Región. La acción se centrará en las ciudades de Temuco, Angol y Pucón, donde se dotará de agua potable y alcantarillado a núcleos habitacionales diversos.
Todavía no está claro quién será el próximo director técnico de Deportes Temuco, sin embargo, hay especulaciones de que el nuevo nombre que se baraja para asumir en la dirección técnica del equipo sería Guillermo Bonvallet. Al ser consultados, los directivos del Albiverde no negaron ni validaron el rumor.
"Esta es la oportunidad para reconstruir un Mercado moderno, distinto, tal vez con estacionamientos subterráneos", puntualizó el alcalde de Temuco Miguel Becker, quien también agregó que es posible que la reconstrucción del Mercado podría tardar alrededor de tres años.