Acogen 83 solicitudes de libertad en la Región
TOTAL. Los requerimientos fueron realizados desde diferentes penales.
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió un total de 83 solicitudes, equivalentes al 52% de presentaciones realizadas por internos de las 11 unidades penales de La Araucanía que postularon a este derecho.
La comisión -que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año- estuvo presidida por el ministro Alejandro Vera y fue integrada por los magistrados Jorge González, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Adriana Knopel, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica; Francisco Boero Villagrán, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol; María Teresa Villagrán y Luz Mónica Arancibia, del Juzgado de Garantía de Temuco; y por el secretario de la Corte de Apelaciones, Wilfred Ziehlmann, quien actúa como ministro de fe.
"Durante dos días (25 y 26 de abril) la comisión realizó una exhaustiva revisión de las solicitudes de otorgamiento de libertad condicional a 159 postulantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley", sostuvo el ministro Alejandro Vera.
En tanto, agregó que "el objetivo es lograr su reinserción social, aplicando la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por Gendarmería, otorgando 83 solicitudes en total".
A lo anterior se suman dos internos que cumplieron condena antes de la sesión de la comisión y el caso de un interno que presentó un recurso de amparo, el cual fue resuelto por la Corte de Temuco.
Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo, en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.
En el mes de octubre, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco, se reunirá por segunda vez en el año.
En otras regiones
Una de las regiones con más solicitudes de libertad condicional fue la de Valparaíso. De un total de 453, 76 reos saldrán de la cárcel luego de que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelación de Valparaíso les concediera el beneficio, al considerar que cumplían con los requisitos.
La decisión fue adoptada tras cuatro jornadas de análisis. De los rechazados, el 83,7% de los postulantes no cumplía con las condiciones y el 49,6% no había cumplido el tiempo mínimo de cárcel.