Camilo Garrido
La Ballena Azul, el juego que ha provocado pavor entre padres alrededor del mundo y que a partir de contactos en redes sociales incita a niños y adolescentes al suicidio, ya está en La Araucanía. A la denuncia recibida por Carabineros de Padre Las Casas se suma otra víctima de la comuna de Temuco.
Se trata de un niño de 11 años, según antecedentes de Fiscalía, cuyo caso fue denunciado por funcionarios de un establecimiento del sector poniente de Temuco a la Policía de Investigaciones (PDI) de la capital regional.
El fiscal vocero del Ministerio Público en la Región, Roberto Garrido, dijo que este caso se indaga en conjunto con el caso conocido los últimos dos días ocurrido en Padre Las Casas "con una asignación de un fiscal preferente de la misma (el fiscal Cristian Gacitúa) a fin de realizar todas las coordinaciones y las diligencias de investigación que sean necesarias para establecer qué figuras delictivas se podrían imputar en este caso".
Sobre esto, Garrido indicó que se investigan como hipótesis los posibles delitos de amenazas o un tipo específico de grooming, que es el acercamiento de un adulto a un menor -generalmente a través de Internet- para fines sexuales.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Temuco, el subprefecto Álvaro Villablanca, explicó que en este nuevo caso la víctima no alcanzó a cumplir los pasos del polémico juego, a diferencia de la víctima de Padre Las Casas que llegó al nivel 10 y se autoinfirió heridas en su brazo.
"Un docente escuchó conversaciones de los propios alumnos que dan cuenta de un estudiante que, al parecer, había recibido una invitación. Se comunicó con nosotros de forma directa y un equipo se trasladó al lugar, donde tomó contacto con el director", explicó el funcionario de la PDI.
Segundo caso
En base a los primeros antecedentes se estableció que el niño temuquense recibió y aceptó la invitación en su perfil de Facebook para participar en el juego, de parte de una mujer cuya identidad no pudo ser precisada. Al aceptar, otro perfil con el nombre de "Ballena Azul" lo contacta, pero el niño se retracta y decide no participar. Estos hechos fueron difundidos la mañana de ayer.
El fiscal vocero de la Fiscalía Regional indicó que además de la indagatoria para conocer a los responsables y el grado de participación delictual de los hechos, existe un trabajo de parte de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos al círculo de involucrados en esta situación, "a efectos de cumplir con las labores de protección de las víctimas, proporcionándoles la asistencia que corresponda a fin de atender sus necesidades (...) primero evaluando cuál es el estado de salud en que se encuentran, evaluando también una atención sicológica o psiquiátrica a fin de asegurar la integridad física y sicológica de los niños".
Si bien el Ministerio Público confirmó que, hasta el momento, sólo se trata de dos víctimas, no descarta que existan otros menores involucrados en el círculo de ambos, así como también en otros casos alrededor de la Región. Los dos casos denunciados continúan sus actividades escolares.
Diego Bizama, jefe regional de Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, quien trabaja en pos de la observación a estos menores, llamó a padres y representantes de colegios a que "estén atentos a algunas señales que digan relación fundamentalmente con aislamiento, con autolesiones, con situaciones también de inducciones que se puedan dar entre grupos de pares", indicó, aunque también recomendó no generar una doble victimización ni angustia en los menores, "a fin de que puedan tener la confianza de relatar lo que está ocurriendo, y también dentro de lo mismo no generar una sicosis".