Carolina Torres Moraga
Con el propósito que sean los propios estudiantes quienes puedan crear conciencia en las familias sobre la importancia de cuidar el medioambiente, en un total de 40 establecimientos educacionales de Temuco y Padre Las Casas serán instalados semáforos de calidad del aire.
La iniciativa permitirá mantener informadas a las comunidades educativas sobre los niveles de toxicidad ambiental encendiendo una luz verde, amarilla, naranja, roja o violeta, según lo indique el pronóstico que puede ser bueno, regular, alerta, preemergencia o emergencia respectivamente. "Lo que queremos es dar a conocer conceptos básicos de contaminación entre los niños, pero al mismo tiempo que ellos se enteren cómo va a estar la calidad del aire al día siguiente para que así puedan tomar medidas de autocuidado", aseguró el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman quien en compañía de su par de Salud Carlos González, participó en el lanzamiento oficial de este programa que partió en la Escuela Millaray de Temuco.
Precisamente, en el contexto de las obligaciones que impone el Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA por MP2,5, se enmarca la instalación de estos semáforos en los colegios ya que en su artículo Nº 8 se indica que la Seremi de Medio Ambiente desde la entrada en vigencia del decreto, desarrollará anualmente un programa de difusión y educación en los establecimientos educacionales.
"También queremos que los padres y apoderados se involucren en estas actividades para poder hacer educación ambiental también con ellos", expresó la autoridad medioambiental.
Difusión
Al mismo tiempo, el seremi de Salud, Carlos González, valoró la iniciativa, expresando que su implementación se transforma en una poderosa herramienta de difusión hacia la población. "Esta es una herramienta sencilla, pero tremendamente poderosa desde el punto de vista de la difusión de la condición del aire", indicó. A su juicio, el mensaje que los niños pueden llevar hasta sus casas es muy valioso. "Hemos tenido la suerte que el mes de abril fue bastante benigno, no sabemos como viene el resto del año, pero sí vemos que cada vez tenemos más viviendas que están mejorando la calidad de la leña que usan... Nosotros vamos a continuar con nuestro proceso de fiscalización y vigilancia en los días en que tengamos episodios críticos", dijo el seremi.
En tanto, Ricardo Muñoz, director de la Escuela Millaray, resaltó el entusiasmo del alumnado por participar en este tipo de acciones. "Esta herramienta es muy importante para nosotros, sobre todo para los niños que les enseñarán a sus padres y llevarán la información acerca de la calidad del aire día tras día; ellos saben el significado de cada color y cuando hay o no restricción", destacó.
Cabe resaltar que este establecimiento está inserto en el en el Sistema Nacional de Certicación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, desde 2016 contando con una matrícula de 330 alumnos que han incorporado temáticas medioambientales a nivel curricular.
"Esta es una herramienta sencilla, pero tremendamente poderosa desde el punto de vista de la difusión de la condición del aire".
Carlos González,, seremi de Salud de La Araucanía"
No se han producido días con restricción
Una positiva evaluación de abril, primer mes de implementación de la Gestión de Episodios Críticos, GEC 2017, efectuaron las autoridades de Medio Ambiente y Salud debido a que hasta la fecha no se han producido jornadas que ameriten restricciones al uso de leña. "Durante el mes de abril hemos constatado sólo dos alertas, a diferencia de las 10 que tuvimos a igual fecha del año pasado. Sabemos que las condiciones climáticas también han favorecido", dijo Marco Pichunman, quien insistió que la restricción sólo rige en días de preemergencia y emergencia.