Uso de la bicicleta
Es necesario usar e incentivar más el uso de la bicicleta en esta ciudad (Temuco) que lo tiene todo para ser el mejor lugar para vivir.
Luis Sanhueza
Capital socialista
Sorpresa entre los mismos miembros del PS ha causado el fondo de reserva del PS nacional por $ 13.704 millones en depósitos privados, y mayor sorpresa en la opinión pública presentan las declaraciones de altos personeros del partido al reconocer su ignorancia respecto a dicho monto y su destino, demostrando que internamente se mantiene un curioso e inexplicable mutismo en niveles superiores, ocultando importante información a su comunidad.
Se asume que las directivas de los partidos políticos en general, además de atraer y mantener a sus integrantes mediante determinadas filosofías, deben dar cuenta anual interna de sus fondos. Los candidatos a la Presidencia que intentaban fortalecer su posición apoyados en el PS, ahora se retractan, integrando la estampida que ha originado el conocimiento de esta incongruencia de denigrar del capitalismo pero aprovechando sus evidentes ventajas.
David Benavente
"¡Coronel soy su madre!
En el día de la "Madre", siempre me viene a la memoria un emocionante recuerdo de un hecho ocurrido hace más de tres décadas y del cual fui testigo. Alicia, que residía en Puerto Montt, sentía una fuerte necesidad de visitar a su hijo Patricio del Campo, subteniente de Ejército, quien se encontraba sirviendo en un Regimiento de la ciudad de Arica. Por lo tanto decidió viajar, y cuando llegó, su hijo la recibió con profunda alegría.
Una noche mientras cenaban en el hotel, Patricio recibió una llamada en que se le ordenaba presentarse de urgencia en el cuartel; al comunicarle esta información a su madre, ella en reiteradas oportunidades le rogó que no fuera y él le respondió que como militar no podía dejar de cumplir esa orden. Ante la imposibilidad de retenerlo, ella le pide que se arrodille para darle su bendición. Su sentimiento de madre le decía que no lo vería más. A primera hora del día siguiente, ella recibe el llamado telefónico del coronel jefe de Patricio, el cual le pide que por favor lo reciba, ante esta petición le responde, ¡Coronel mi hijo murió!, Señora le contesta éste sorprendido, cómo lo supo sí di la orden perentoria, que yo sería el que le daría personalmente esta triste noticia. Entonces le responde ¡Coronel soy su madre!
Éste relato, es uno de los tantos hechos que confirman que las madres tienen la divina capacidad de presentir, lo que pasa y pasará con sus hijos.
Dr.Jaime Manuel Ojeda Torrent
Índice de calidad de vida
El reciente Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que dio a conocer la Cámara de la Construcción y donde 93 comunas fueron evaluadas en dimensiones como vivienda, medio ambiente, conectividad y movilidad, entre otros, no hace más que reafirmar que las ciudades necesitan urgentemente mejorar aquellas condiciones que inciden en la calidad de vida que entregan a sus habitantes.
Solo basta recordar los llamados guetos verticales en Estación Central y que es un ejemplo de una tendencia que se replica en otras comunas del país, donde las densidades habitacionales llegan a ser desmedidas, mientras crece el deterioro en la calidad de vida de los usuarios. Lo mismo pasa cuando la planificación urbana no considera aspectos como las áreas verdes, la accesibilidad al comercio y otros.
Situaciones como estas no deben ocurrir. Por lo tanto, más allá de las voluntades o de buscar un culpable, el problema debe mirarse a largo plazo partiendo por un mayor conocimiento de las personas respecto a la calidad de vida de sus ciudades y de sus propias viviendas. Un camino viable es educar sobre estos temas a los niños durante su etapa escolar. En la práctica, ese futuro cliente no comprará cualquier departamento en el mercado y obligará a las inmobiliarias a mejorar todos los estándares. Por otro lado, también exigirá a las autoridades mejoras en su entorno.
En síntesis, educando tendremos ciudadanos más exigentes y empoderados sobre temas fundamentales para equilibrar la mente y el cuerpo en ambientes más sanos.
Uwe Rohwedder G., director Escuela de Arquitectura Universidad Central de Chile
Sólo para mayores
A través de la colusión del papel para el baño se descubrió que en nuestro Chile solo usan papel higiénico los mayores de 18 años, ya que solo a ellos se les pagará los $ 7.000, ¿y los demás?, no habrán comprado directamente el papel, pero igual los primeros (mayores de 18 años) lo hicieron para que los menores lo usaran…
Ejemplo…Familia con dos adultos y 5 niños.
Luis Enrique Soler Milla