Cuando en la Feria Pinto no había semáforos ni calles pavimentadas, Eulalia Aravena (78) vendía hortalizas, piñones y legumbres junto a su madre. Recuerda que el improvisado puesto estaba detrás del edificio Marzano y que, cada día, las provisiones que se compraban para el hogar eran las que llegaban en tren.
"Cuando era niña costaba como $10 pesos, no más que eso. Fue hace poco que empezó a subir de precio porque la gente de otros lados se dio cuenta del valor que tenía", comenta.
Con 65 años de experiencia como comerciante, lleva décadas ofreciendo piñones "a grito pelado" y ha visto "escasez y abundancia de los piñones", dice. Por eso, cree que la araucaria "no va a desaparecer, porque es un árbol fuerte".
¿veda del piñón?
Eulalia se muestra algo desconfiada ante la idea de quienes han planteado que sería oportuno crear una "veda" al piñón.
Esta propuesta es lo que evalúan los académicos de la Ufro que el lunes presentaron una solicitud ante la Seremi de Medio Ambiente para que la araucaria se declare como especie "en peligro de extinción".
Rubén Carrillo, académico de la Universidad de La Frontera, dijo que la idea de crear una "veda" al piñón no fue incluida en la solicitud, aunque estiman que es pertinente.
"El tema de la veda lo vemos en el término para entender que no sería una restricción total, pero esta vez, no lo planteamos explícitamente en esta solicitud de reclasificación", dijo Carrillo.
Con respecto a esto, los comerciantes del producto tienen cierto rechazo a la medida, aunque confirman que este año hubo escasez.
"Yo creo que es bueno cuidar la araucaria, pero la escasez es solo porque este año hubo mala cosecha", comenta Eulalia Aravena.
"Este año no hubo piñones. Yo los estoy vendiendo a seis mil pesos el kilo, porque simplemente no han llegado", afirma Humberto Lincanqueo, que vende el producto en la Feria Pinto.
"Se están preocupando del piñón ahora que está escaso. Ahora que hay menos árboles se están dando cuenta que hay que cuidarlo", comenta Mario Melillán, otro comerciante de la Feria Pinto.
Conaf
Desde Conaf afirman que mantienen contacto permanente con las comunidades pehuenches que resguardan la araucaria y conocen su comportamiento. Por lo mismo, dicen que la escasez y el alto valor que se da este año es por la temporada "cíclica", por lo que no se requiere una veda del piñón.
"Las temporadas de piñones son cíclicas, cada dos o tres años, y nosotros fiscalizamos y restringimos el acceso y la extracción en áreas silvestres protegidas", aseguró el director de Conaf, David Jouannet.
"La araucaria se está enfermando y cada vez están dando menos, por eso están caros este año".
Mario Melillán,, vendedor de piñones en la Feria"