Ramón Tolosa
Según la última encuesta Casen, casi el 30% de la población de La Araucanía sufre pobreza multidimensional. Además, de las 10 comunas más pobres del país, cinco están en la Región.
Basado en estas cifras desde el Hogar de Cristo Araucanía realizaron un emplazamiento a la comunidad.
"Estos malos índices son un llamado de atención a todos los habitantes de la Región que necesitamos el apoyo. Solo tenemos 18 programas sociales en la zona y estamos presentes en 13 comunas y nos gustaría llegar a mucho más pero los recursos son limitados", expresó el director ejecutivo del Hogar de Cristo en La Araucanía, Sergio Quezada.
Vulneración
La reflexión anterior fue en el inicio de una nueva campaña de inscripción de socios que aporten una cantidad de dinero mensual para apoyar los programas que desarrolla la entidad.
"Nacer en pobreza, vivir en pobreza y morir en pobreza es la mayor vulneración a los Derechos Humanos, esto es muy profundo considerando que La Araucanía es la Región más pobre del país", expresó Sergio Quezada.
Más de 800 personas son atendidas diariamente por el Hogar de Cristo, que están insertas en tres líneas de servicios que se realizan en la Región, para las personas en situación de calle que son atendidas en hospederías tanto en Temuco como en Collipulli.
También está la educación inicial con jardines infantiles y salas cuna. Son más de 300 los adultos mayores, que se incluyen en la atención de la fundación,
De cada 100 pesos que son donados, 85 van directamente a los programas sociales que desarrolla la entidad, que requiere de un presupuesto anual para cubrir sus gastos en La Araucanía de más de mil millones de pesos.
"Cualquier aporte nos sirve. Si las personas quieren pueden aportar por una sola iniciativa, o quizás nos pueden venir a dejar una donación en pañales, por ejemplo en la casa central", mencionó Quezada.
El voluntariado en el trabajo social de la fundación, es otra posibilidad para apoyar la labor de la fundación, inscripciones que se pueden efectuar en el mismo sitio en internet.
Adultos Mayores
Uno de los programas que comenzó hace una año, aproximadamente, es la atención de adultos mayores en sus domicilios con el objetivo que no terminen en una residencia. Para ello se potencia el establecer una red de apoyo para ellos.
"Es una ayuda, para que en su ambiente tengan prestaciones básicas, que puedan estar vinculados a un servicio de salud y además obtener una pensión. La idea es que la comunidad se vincule con el adulto mayor, ya que se comienzan a alejar del sistema, lo que vuelve más complicada su situación", dijo el director ejecutivo del Hogar de Cristo en La Araucanía.
El Programa de Atención Domiciliaria, Padam, consiste en realizar una intervención integral en la casa de la persona con profesionales de distintos ámbitos.
Las personas que quieran aportar con dinero a la labor que desarrolla la fundación pueden inscribirse a través de la página en Internet www.hogardecristo.cl, en la casa central en Temuco, ubicada en calle Philippi 49, o bien en los voluntarios que estarán en diferentes puntos de la ciudad, debidamente identificados.