Rodrigo Zamorano C.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía presentó ayer en Villarrica una querella criminal contra quien resulte responsable por el delito de lesiones graves, tras las heridas que sufrió una vecina de la localidad de Ñancul, en la zona lacustre, en medio de una manifestación de pobladores por la mala calidad del agua en su sector.
La querella va dirigida contra los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que resulten responsables de la lesión en el ojo derecho que sufrió Isolina Araneda el pasado 20 de marzo.
La mujer acusó directamente a la policía como responsable de las lesiones, indicando que se trataría de un balín de goma percutado por efectivos de Fuerzas Especiales, los que se desplegaron en el sector del puente Voipir, tras una masiva manifestación de vecinos en Ñancul.
Marco Rabanal, abogado del INDH, sostuvo que la querella "está dirigida contra quienes resulten responsables, pero siempre en el entendido que estamos hablando de funcionarios de Carabineros. Por cuanto de acuerdo a los relatos recabados y a la información a la cual tuvimos acceso, de múltiples testigos, las únicas personas que hicieron uso de armas disuasivas en ese lugar fueron funcionarios de Carabineros".
PERDIDA DE VISIÓN
Rabanal indicó que la mujer sufrió la pérdida de la visión en su ojo derecho producto del proyectil que recibió el día de los hechos en medio de la manifestación.
"Ella se encuentra actualmente en un proceso de recuperación, pero no va volver a su estado anterior, definitivamente la visión de su ojo no es recuperable. La señora Isolina no solamente recibió perdigones en su ojo sino que también en el pie y en su cuerpo".
El abogado explicó que de acuerdo a los antecedentes recopilados no hay otras personas que hayan estado usando armas de fuego. "Le recuerdo que esto pasa en el contexto de una movilización social por el derecho al agua limpia, de carácter pacífica y familiar", precisó el abogado.
El representante del Indh en la Región indicó que la acción que lleva adelante el Instituto es parte del mandato que la Ley les entrega.
"Aquí estamos ante un derecho humano básico y esencial que es la integridad personal. El ejercicio de esta querella tiene que ver con el ejercicio de nuestro mandato que es proteger a cualquier persona que es vulnerada por funcionarios del Estado", indicó Rabanal.
Según reiteró el abogado, la querella se interpuso por el delito de lesiones graves y que tiene una penalidad que va desde los cinco años a los 10 años de presidio.
CARABINEROS
Respecto a la querella, desde Carabineros indicaron que no emitirán una declaración por cuanto las acciones se están llevando al interior de los Tribunales de Justicia.
No obstante, la institución uniformada aseguró que se llevan adelante dos investigaciones interna para esclarecer los hechos ocurridos en la localidad de Ñancul en marzo de este año. Una de ellas corresponde a una investigación para determinar la forma y circunstancia en que resultó herida Isolina Araneda.
"La otra es una indagatoria administrativa que va en relación a los beneficios que les pudiera caber a los tres carabineros que resultaron lesionados durante las manifestaciones", indicaron desde la Unidad de Comunicaciones de Carabineros, lo que se suma a los daños fiscales en contra de la institución que "afectaron a cuatro vehículos dañados y a los implementos de protección de los uniformados".
MANIFESTACIONES
Las movilizaciones en la localidad de Ñancul que dejaron a la mujer con un ojo lesionado se originaron en el mes de marzo por el descontento de los vecinos debido a la presencia de fierro y manganeso en el agua que produce el Agua Potable Rural (APR) del sector.
Según señaló Marcelo Bermedo, presidente de la Unión de Organizaciones Lacustres (Udol), las instalaciones del Agua Potable Rural en Ñancul, ubicada a 8 kilómetros de Villarrica, "dejan la ropa amarilla porque tienen exceso de hierro y manganeso. Esto es un desastre".
El diputado Fuad Chahin (DC), en tanto, insistió en la necesidad de decretar una emergencia sanitaria para la localidad de Ñancul, a raíz los problemas que han tenido.
"(La víctima) no volverá a su estado anterior, definitivamente la visión de su ojo no es recuperable".
Marco Rabanal,, abogado INDH"
de marzo fue el día de la protesta en que resultó lesionada la vecina de Ñancul. 20