Artistas proponen corporación como modelo de gestión para centro cultural
TEMUCO. En una "convocatoria ampliada" representantes del sector pidieron que el futuro centro sea de carácter regional.
En un nuevo paso para alcanzar la meta de transformar el abandonado ex Liceo Técnico Femenino en un centro cultural para Temuco, representantes de diversas agrupaciones artísticas y culturales de la comuna se reunieron ayer en la Biblioteca Galo Sepúlveda para conocer el estado de la propuesta y aportar ideas para consolidar un modelo de gestión que le dé sustentabilidad y más opciones de alcanzar la aprobación y financiamiento para la iniciativa de recuperación patrimonial.
La reunión convocada por Arterra Kutral, Sindicato de Actores Sidarte Araucanía, FICWallmapu, Laboratorio de Arte y Cultura, Agrupación Cultural ARPA y Defendamos la Ciudad, entre otras organizaciones, consistió en la presentación de la idea - que según explicó el presidente de Sidarte, Jaime Silva, cuenta con el apoyo del intendente en ejercicio -, una pincelada a cómo evoluciona un proyecto en el aparato público a cargo de Víctor Hugo Vásquez de la División de Planificación y Desarrollo Regional, y un repaso, desde la arquitectura, a las experiencias nacionales y extranjeras de recuperación patrimonial para proyectos de cultura, a cargo de los arquitectos Carlos López y Gonzalo Verdugo.
La sesión ciudadana derivó en un conversatorio gracias al cual se llegó a la conclusión que el CNCA debería ser el organismo técnico, que el proyecto debe tener carácter regional y que el mejor modelo de gestión es una corporación (no municipal) que integre a los artistas.