Rodrigo Zamorano C.
La jueza Luz Mónica Arancibia decretó la reapertura de una investigación que lleva adelante la Fiscalía de la Región de Los Ríos, por el delito de lesiones graves en contra del machi Celestino Córdova, por la herida a bala que recibió el día en que se registró el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, en el fundo Granja Lumahue, en enero de 2013.
La magistrada dio a lugar la petición de la defensa del machi, a cargo del abogado Jorge Guzmán, quien en julio del año pasado ingresó una querella contra quien resulte responsable por las lesiones que sufrió el machi tras ser herido a bala el día que ocurrió el trágico ataque en Vilcún.
La reapertura considera que se realice una diligencia de evacuación de un oficio a Carabineros, a la PDI y a la Dirección General de Movilización Nacional, para que se proporcione información asociada a la adquisición de municiones de Werner Luchsinger, especialmente entre los meses de septiembre de 2012 y enero de 2013. Para ello, la jueza decretó un periodo de 60 días para que se lleve a cabo tal diligencia por parte del Ministerio Público de Los Ríos, que lleva adelante la investigación.
Encamisados
Según indicó el abogado Guzmán, la bala que hirió al machi difiere de las municiones que fueron encontradas en el arma de Werner Luchsinger al momento de las pericias llevadas a cabo tras el ataque incendiario en Vilcún. "Las balas del señor Luchsinger tienen un encamisado de níquel, en circunstancias que la bala que impactó a Celestino Córdova tiene un encamisado de cobre".
El abogado explicó que es necesario saber si se percutaron o no proyectiles encamisados de cobre por Werner Luchsinger para sustentar que él haya herido a Celestino Córdova. "Esa información se puede averiguar y está disponible a través de esta diligencia. Si resulta que él no percutó dichos proyectiles se permitiría un adecuado direccionamiento de la investigación", precisó Guzmán.
El hecho fue rebatido por la Fiscalía, ya que en la sentencia que condenó al machi por el ataque al matrimonio Luchsinger se establece como verdad jurídica que el machi resultó herido por el disparo de Werner Luchsinger.
Respecto a la reapertura de la investigación, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, precisó que "los argumentos están hechos al tribunal y no emitiré otros pronunciamientos esperando esta diligencia para ver si surge un antecedente nuevo. Hay que respetar las diligencias del querellante". El fiscal regional finalmente agregó que "es una diligencia que ellos consideran importante; nuestra opinión era que no aportaba más antecedentes".
QUERELLA
El 24 de julio de 2016, el tribunal de Temuco declaró admisible la querella que presentó la defensa del machi Celestino Córdova por el delito de lesiones graves y de obstrucción a la justicia.
El escrito además iba dirigido en contra de los fiscales Alberto Chiffelle y Luis Arroyo por el delito de violación de secreto tras la filtración de una declaración que hizo Córdova ante el Ministerio Público en mayo del 2016, causa que finalizó por el ánimo de no perseverar de la Fiscalía.
Además, la querella denunciaba a los dos fiscales mencionados anteriormente junto a los funcionarios de la PDI, Luis Bevilacqua y Claudio Melo, por el delito de incumplimiento del deber de denuncia obligatoria tras la declaración de Córdova ante la Fiscalía, cuestión que resultó sobreseída en la audiencia presidida por la jueza Arancibia.
de agosto de 2016 fue declarada admisible la querella contra la Fiscalía y funcionarios de la PDI. 24