Camilo Garrido
Si bien no hubo ataques físicos en el enfrentamiento entre dos grupos divididos de personas con puntos de vista distintos, la llegada del Bus de la Familia a Temuco terminó con dos jóvenes detenidos por Carabineros.
Se trata del móvil que llegó con los mensajes "Tengo derecho a tener papá y mamá", "Nacimos mujer XX y hombre XY" y "A mi hijo lo educo yo", máquina que se mantuvo por 30 minutos en la ciudad y que trasladaba a pastores de la Región del Biobío, pero que una hora antes de su arribo motivó dos manifestaciones paralelas, una a favor de su llegada y otra en contra.
Pese a haber anunciado su llegada a las 10 horas, cerca de las 11 el bus de color naranjo se estacionó en calle Claro Solar, a un lado de la plaza Aníbal Pinto (Plaza de Armas) y fue recibido y aplaudido por más de un centenar de adeptos, en su mayoría creyentes evangélicos.
Figuras políticas
El concejal RN de Temuco y director de Radio Esperanza FM, Pedro Durán , apareció en el lugar para apoyar la llegada del bus. "Éste no es un bus que defienda la religión o una ideología, es un bus que defiende la familia, la vida, yo estoy en contra del aborto, de la identidad de género", consignó.
En el lado de los disidentes al bus, llamó la atención de la presencia de Ximena Oñate, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien advirtió que se encontraba con permiso administrativo aunque sin goce de remuneración, y expresó su rechazo a la llegada del polémico móvil.
"La inclusión es una necesidad en cada uno de los espacios, cuando hablamos de familia el derecho privado no puede estar por sobre los derechos humanos básicos, tenemos que asumir una sociedad diversa, y manifestaciones como este tipo transgreden la vida de muchos niños, muchos adultos", indicó Oñate, quien aprovechó la instancia para llamar a los manifestantes a favor del movimiento "naranja" a que "sean coherentes con su discurso (cuando) hablamos de libertad, de derechos, de respeto".
El organizador de la iniciativa, el obispo Carlos Adams, presidente de la Unidad Evangélica de Concepción y presidente de la Iglesia de Los Valientes de David de la misma comuna, consignó la convocatoria en Temuco como "buena" y a su llegada realizó una proclamación hacia los creyentes evangélicos.
"No queremos que el Estado se meta con nuestros hijos, no queremos que vaya a degenerar a nuestros hijos, nosotros los criamos, nosotros los trajimos y un gobierno inmoral como éste no va a usar sus leyes para corromperlos", indicó.
Además, el obispo criticó duramente a quienes estaban manifestándose en contra del bus calificándolos de violentos e intolerantes. "Si usted va y le pide que le muestren (los brazos) están llenos de tajos, porque la vida de ellos es una desdicha. Ellos mueren jóvenes, se suicidan, porque saben que no están en su verdadero valor de ser humano", dijo.
El recientemente asumido seremi de Gobierno, Ernesto Paillán, opinó que "esta es una actividad en la cual ponemos a prueba nuestra democracia. Cuando hablamos de la libertad de expresión, tenemos que entender que en Chile existe, donde se pueden expresar ideas, motivaciones, puntos de vista, pero tiene que ser dentro de un marco de respeto".
Detenciones
A las 11:30, cuando el bus empezó a retirarse rumbo hacia la ciudad de Osorno, una parte del grupo de opositores intentó detener la marcha del móvil, tras lo cual comenzó un forcejeo con personal de Carabineros que continuó aún ante la ausencia del bus. La situación terminó con la detención de Eugenio Teillier, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, y de Pablo Luco, estudiante de Pedagogía en Historia de la Universidad de La Frontera.
"
"No queremos que el Estado vaya a degenerar a nuestros hijos (...) un gobierno inmoral como éste no va a usar sus leyes para corromperlo".
Carlos Adams,
obispo de Concepción"
"
"Estamos por un país de derechos, un país que incluye a todos y todas. Que sean coherentes con su discurso (cuando) hablamos de libertad".
Ximena Oñate,
directora regional Sename"