Destacan atención médica
Por este medio quiero resaltar el actuar de un grupo de personas que trabaja en el Cesfam de Pucón, quienes mostraron una dedicación digna de ser imitada al momento de dar solución a un problema que afectaba a mi padre, que es un adulto mayor que está afectado de serios problemas cardiacos. Las personas que trabajan en Some, doña Rocío Godoy y Yasmín Marry, tuvieron la voluntad de conseguir una atención fuera de horario con el médico que estaba en ese momento. Lo realmente espectacular de esto es que con su forma de ser lograron que me sintiera cómoda y agradecida por la gestión, pues la situación ameritaba una respuesta rápida y eficiente. Por otro lado, el doctor Carlos Schneider mostró un corazón, dedicación y, por sobre todo, puso la mayor atención al momento de escuchar mi problema dando solución inmediata a dicha situación. La verdad, deseo pedir a Dios una bendición especial para este profesional de la salud, que siga siendo igual de preocupado, de atento y amoroso con sus pacientes.
Actitudes mostradas por estas personas hablan muy bien de su calidad humana y profesional, enalteciendo la labor del personal de la salud municipal. Pido a Dios les dé sabiduría, paciencia y fortaleza para enfrentar el diario vivir con personas enfermas que solo buscan salud, una palabra amable, cariñosa y por sobretodo dedicación.
Cecilia Méndez
Caso Sename
En Chile luego de la muerte de más de mil niños a cargo del Sename en los últimos años, pasó al fin a ser un tema de interés nacional. Con todo, poco se ha hecho hasta el momento y el futuro de nuestros niños no puede esperar. El panorama no es muy alentador, de 76 programas de residencias de licitación, solo 18 fueron adjudicados, por lo que de 2.196 niños solo 496 serán beneficiados. Esto se debe, en parte, a que el Estado aumentó las exigencias en los nuevos programas, lo que es positivo, aunque esto implicaría una mayor inversión en infancia, pero la subvención entregada a los organismos colaboradores es solo el 20-25% del costo total. Si a esto sumamos el incumplimiento del Sename en los pagos de recursos, el escenario es aún peor. Si tuviésemos una política seria en el eje de infancia, respetando la máxima de la focalización del gasto público en quienes más lo necesitan, y no un servicio que exige, pero poco aporta para cumplir con sus exigencias, otro gallo cantaría.
José Luis Cofré Trevia, Centro de Estudios Equidad
Eunacom
El senador Navarro afirmó que para terminar con la grave situación de las más de dos mil personas fallecidas el año 2016 esperando una atención que nunca llegó, hay que terminar con el Eunacom por ser un instrumento subjetivo, poco transparente y que en ocho años no ha cumplido con las expectativas generadas al momento de su creación.
Por respeto a la opinión pública, me parece necesario puntualizar que este examen fue diseñado para otro propósito, que luego de una reglamentación ministerial cambió. En su origen, solamente pretendía evaluar los logros académicos de los recién egresados de las escuelas de Medicina de Chile, para hacer ajustes y mejoras a sus planes de estudio y mallas curriculares. Cuando se transformó en examen habilitante y casi simultáneamente se produjo la creciente llegada al país de médicos extranjeros, a Asofamech no le quedó otro camino que ceñirse a la ley, le guste o no.
Este examen podrá tener algunas falencias necesarias de corregir, pero en ningún caso es poco confiable y creíble, y menos existe el propósito de manipularlo para que médicos extranjeros no puedan trabajar en nuestro país.
Dr. Jaime Contreras P. decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello Vicepresidente de Asofamech
Está condenado
He tomado conocimiento informal, que los nuevos militares que son procesados por causas de los Derechos Humanos, al solicitarle a un abogado, honorable y no mercenario que los defienda, estos se niegan aduciendo razones éticas, ya que por jurisprudencia sería una estafa tomar el caso y cobrar por ello ya que, si el militar ya fue procesado, está automáticamente considerado culpable y será condenado a las más altas penas de cárcel, incluso salir del presidio en "carroza al cementerio".
Confidencialmente señalan que la culpa de esta injusticia, está en la Constitución, debido a que la carrera de los jueces obedece a un criterio netamente político y no profesional. Que salvo excepciones, el juez que desea ser Supremo se ve inducido a fallar a favor de la ideología del Gobierno de turno. Además de aquellos que por sus declaraciones o comentarios son reconocidos como de Izquierda o tienen por razones personales, una predisposición negativa en contra de los militares. Por lo anterior me pregunto: ¿Qué de cierto tendrán estos comentarios?
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent