Frases
"Lo más probable es que salgamos el jueves a protestar".
José Villagrán
"Desde el sábado que estamos a las afueras del Claret junto a otros apoderados haciendo custodia".
Rodrigo Sánchez
"Lo más probable es que salgamos el jueves a protestar".
José Villagrán
"Desde el sábado que estamos a las afueras del Claret junto a otros apoderados haciendo custodia".
Rodrigo Sánchez
El próximo mes se estará en condiciones de llamar a propuestas públicas para la pavimentación asfáltica del tramo comprendido entre Carahue y Nueva Imperial, en una primera etapa. Según lo informado por las autoridades solamente faltan las especificaciones técnicas de la esperada obra.
El abogado Matías Balmaceda, quien defiende a Álvaro Tapia Tiznado, acusado del homicidio del estudiante en Temuco, Francisco Marchant, denunció lo que a su juicio son una serie de irregularidades en la presentación de pruebas que se rendirán en el juicio oral por este crimen que se de desarrollará el 29 de septiembre.
Una Fiesta de Navidad con regalos y show musical se realizará en diciembre en el Estadio Germán Becker de Temuco para los niños de La Araucanía. La información fue confirmada por Paula Forttes, directora sociocultural de la Presidencia que estuvo hace unos días en la capital regional. Se espera que lleguen unas 14 mil personas.
Hace unos días se celebró el Día de la Educación Técnico Profesional (TP), fecha que busca relevar su importancia para el desarrollo del país. Como Educación 2020, creemos que este es un contexto propicio para celebrar los avances en la materia, pero también reconocer que aún existe una tremenda deuda con este tipo de educación, que por años ha sido la más desatendida del sistema, a pesar de desarrollarse en contextos de alta vulnerabilidad.
Con una mirada regional, valoramos la formación del Consejo Asesor Regional para la educación técnica profesional. También consideramos que es un tremendo avance la pronta creación del CFT estatal en Lautaro y Angol. No obstante, creemos que aún falta pensar colectivamente un proyecto educativo integral, a largo plazo y con pertinencia local, todas ellas prioridades que son parte del Plan Nacional de Educación 2020, la propuesta más ambiciosa que hemos creado como fundación.
En esta región, que concentra los más altos niveles de pobreza y donde la educación es aún una de las dimensiones con mayor rezago, urge poner énfasis en la formación técnico profesional, promoviendo una oferta que esté acorde a los requerimientos productivos locales y a la Estrategia de Desarrollo Regional. Por ejemplo, el sector turístico es emblemático y desde la educación técnica profesional tenemos una deuda en la formación de jóvenes que sean capaces de responder al crecimiento del sector y a los nuevos estándares de calidad que exige el siglo XXI.
Fortalecer la calidad de la formación técnica también exige que seamos capaces de promover un mayor vínculo entre la experiencia escolar y el contexto laboral, lo que no sólo mejora las expectativas laborales de los estudiantes (reduciendo el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan), sino que impacta tanto en su desarrollo personal y en la productividad del país.
También creemos que se requiere de un Sistema Nacional de Certificación de Competencias, que apunte al reconocimiento de trayectorias flexibles y continuas de la formación técnica, además de un aumento paulatino en los recursos para las carreras técnicas. La creación de una institucionalidad de carácter público y descentralizado es otra medida que proponemos como fundación para avanzar en el fortalecimiento de esta modalidad educativa.
Como Educación 2020 (en conjunto con fundaciones como Luksic e Itaú) hemos hecho una apuesta por la educación TP en La Araucanía, a través de la implementación de la metodología de Redes de Tutoría en 13 establecimientos técnicos y del programa Experiencia Empresa, que vincula tempranamente a jóvenes con el mundo laboral. Pero el escenario actual nos exige más y esta tarea debe convocar ampliamente al mundo empresarial, político, universitario y a toda la sociedad civil, para transformar a la educación técnico profesional en un motor de desarrollo regional que ofrezca un futuro promisorio a los jóvenes de La Araucanía.
Rodrigo Warner Villagrán coordinador de Política Educativa de la Macrozona Sur de Educación 2020
Un grupo importante de profesores participaron de una ceremonia largamente esperada, la que les permitió escuchar de boca del jefe comunal temuquense el pago de la última suma que se le adeudaba a un grupo de casi 300 maestros por el perfeccionamiento docente en que participaron en el pasado.
El sistema de educación municipal está cumpliendo, entonces, con una de las tantas deudas que la sociedad mantiene con sus maestros, cosa que lamentablemente no ha ocurrido en otros municipios de la región y el país. Tanto el Estado como los municipios hacen esfuerzos para mejorar su situación, pero qué duda cabe de que hay temas pendientes, incluso más importantes que una remuneración puntual mayor o menor.
Es evidente y de público conocimiento que las rentas del profesorado son aún insuficientes, pero tras ello se esconden realidades propias del sistema.
Es absurdo que se pretenda construir una educación relativamente exitosa con 40 o más alumnos por sala. Tampoco es un secreto el clima de violencia que deben soportar los profesores, el que con frecuencia pasa de los límites verbales a la agresión física, tanto de parte de los alumnos como de algunos padres.
¿Puede, en ese contexto, avanzarse en una nueva educación, con otras visiones y otros contenidos, dejando atrás los aprendizajes mínimos de memoria? La respuesta es innecesaria, pero sí se debe continuar haciendo los mayores esfuerzos para mejorar, paso a paso, la situación indeseada que deben vivir los educadores.
Es indiscutible que el problema que ellos viven forma parte del contexto global de la sociedad, pero sería la peor de las suertes cerrar los ojos y no seguir avanzando con muchísima fuerza en ir superando este panorama tan negativo y con resultados siempre en rojo.
Mientras, el municipio temuquense dio un paso esperado y muy importante al cumplir con su magisterio.