Acusan dilaciones en causa por comuneros en huelga de hambre
IMPUTADOS. Defensa de dos de los acusados sostiene que la prisión preventiva es una medida excesiva.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, sostuvo que el proceso de los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre ha sido dilatado exclusivamente a causa de peticiones hechas por los defensores.
El persecutor señaló que "las víctimas no son las cuatro personas que están en huelga de hambre", agregando que los comuneros son imputados "de un delito gravísimo como fue el incendio de un templo".
Se trata de Alfredo Tralcal Coche; Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo, acusados por la quema de la Iglesia del Señor, en junio del año pasado.
Paredes indicó que durante los 15 meses en que se ha extendido la causa, los defensores han pedido audiencias para revisar la prisión preventiva en 10 ocasiones.
"Nos hemos preocupado que en todo momento se respete el debido proceso tanto en su respecto como el de las víctimas", aseguró el jefe del Ministerio Público.
Paredes indicó que el próximo 27 de septiembre se inicia la preparación de juicio oral y que la Fiscalía espera que no haya más dilaciones, "las que frecuentemente existen, pidiendo postergaciones de audiencias por parte de los defensores, situación que venimos hace años señalando".
Paredes finalmente expresó que la investigación se desarrolló "en un tiempo prudente y necesario para contar con todas las diligencias que demandaba dicha causa y que requerían las propias defensas".
Los dichos del fiscal regional fueron contrarrestados rápidamente por Renato González, jefe de la Defensoría Penal Pública, ente que representa tanto a Pablo como a Ariel Trangol Galindo.
El defensor recordó que tanto el cierre de la investigación como la acusación fiscal son todas diligencias que puede ejecutar únicamente la Fiscalía. "Se fijó un plazo de investigación de seis meses y posteriormente el Ministerio Público pidió ampliación de 45 días en enero de este año", recordó González.
El defensor regional agregó que "en ese periodo la Fiscalía pidió la aclaración de los hechos, situación que produjo un incidente que en febrero se reformalizó".
El jefe de la Defensoría Penal Pública en La Araucanía además precisó que posteriormente, el 16 de agosto, el ministerio público cerró la investigación y que "el 4 de julio aún se seguían haciendo diligencias que eran solicitadas por el Ministerio Público".
Ante aquellos antecedentes, González dijo: "Hay que tener cuidado con el debido proceso y los plazos razonables, eso está dado en favor de las personas que son imputadas".
González finalmente puntualizó que "nuestros dos representados han obtenido su libertad en diversas oportunidades en los Juzgados de Garantía, situación que ha sido revocada en la Corte".
Según indicó el defensor, los jueces de garantía "consideraban que los antecedentes que aportaba la Fiscalía no eran suficientes para acreditar participación".
En tanto, el sacerdote Felipe Berrios, quien es mediador en el caso de los huelguistas, pidió que el fiscal nacional se haga cargo de la situación tras considerar que la Fiscalía no habría hecho bien su trabajo.
8 detenidos en manifestación
Fuertes incidentes se registraron ayer en las afueras de la Catedral de Temuco luego de que tres mujeres se encadenaron a uno de los pilares del principal recinto católico de Temuco. Al lugar llegó un piquete de Carabineros, quienes al desalojar el templo detuvieron a ocho comuneros mapuches que se manifestaban en favor de la cuatro presos en huelga de hambre. Entre los detenidos se encuentra una hija de Alfredo Tralcal Coche y su hijo, el vocero Cristian Tralcal.