"No puede haber pruebas directas (...) aquí no hubo testigos porque mataron a los dos"
Molesto y cabizbajo, se retiró del tribunal Jorge Luchsinger, el hijo del matrimonio que pereció entre las llamas del incendio de la casa patronal de Fundo Granja Lumahue.
"Está todo dentro de las posibilidades, son otras las entidades las que tienen que dar explicaciones, nosotros teníamos las expectativas de que no fuera así", señaló Luchsinger una vez conocido el veredicto, sin entregar mayores luces a la prensa.
Por la tarde, más reflexivo, Jorge Luchsinger dialogó con El Austral, mostrando su discrepancia con el parecer de los jueces, que concluyeron que no se podía demostrar el carácter terrorista del hecho.
-¿Está decepcionado de la justicia?
-La verdad es que uno siente un poco de frustración porque hemos esperado casi cinco años para que la Fiscalía junto con la policía desarrollen sus investigaciones, y cuando uno cree que se ha llegado al final y que tendremos éxito en las acusaciones, salen todos libres y caminando. Y además, lamentablemente, lo más probable es que todos los abogados estén acusando montajes de los distintos organismos del gobierno, de hecho alguna vez nos acusaron a nosotros mismos de estar metidos en estos supuestos montajes. Me parece inconcebible que las víctimas de este tipo de hechos se vean involucradas también cuando recurren al tribunal.
-¿Hubo fallas a su juicio en el accionar de los fiscales?
-Lo que pasa es que como uno ha visto en esta investigación desde el principio lo que se llaman pruebas directas, o sea ADN en el sitio del suceso, huellas dactilares, no hay, porque en el campo es difícil que haya este tipo de cosas, no hay filmaciones, son viviendas aisladas; no hay pruebas directas, aquí no hubo testigos, porque mataron a las personas, entonces, en lo que se basa la investigación es en pruebas indirectas o indiciarias, y el tribunal consideró que no son suficientes. Entonces, estamos a la espera de ver los razonamientos por los cuales no llegaron al convencimiento de que con esas pruebas se podía acusar o condenar.
-No hubo forma de comprobar el carácter terrorista del delito ¿qué opina de eso?
-Yo discrepo totalmente. Yo vivía en la zona antes del atentado de mis padres, sé lo que es vivir con el temor de ser atacado, de sufrir un ataque incendiario. En el sector son muchas las viviendas que fueron atacadas, además de otros tipos de atentados y hostigamientos. Son ataques organizados, de noche, con un gran número de personas, encapuchados, armados. Por lo tanto no tengo dudas que esto, sumado a las pruebas que se incorporaron al juicio y otras que no fueron incorporadas, estos ataques tienen la finalidad de expulsar a la gente de sus casas y sus predios. ¿Cómo? infundiendo miedo, terror. Eso, según lo que me han explicado, es terrorismo.
-¿Cómo ha sido la vida para la familia Luchsinger tras el atentado? ¿se han dedicado ciento por ciento al juicio?
-No podemos dedicarnos ciento por ciento, pues como cualquier persona tenemos que trabajar y pagar las cuentas. Sin embargo, han sido años dedicando tiempo a esta causa, y esto ha afectado no sólo a los hijos, sino también a las familias, a las señoras, pero no nos cuestionamos, entendemos que lo lógico era exigir que se hiciera justicia. (...) pero los argumentos fueron que aquí no había testigos, lo que no podía ser de otro modo si los mataron a los dos.
-¿Qué pasos vienen ahora?
-Todavía no lo hemos visto, porque no estaba dentro de las posibilidades nuestras, lo cierto es que esto ha sido muy desgastante, han sido muchos años de dedicarle tiempo por nuestra parte a estar en los tribunales para estar informados de primera línea, por eso también fuimos atacados hoy por los familiares de las víctimas que nos gritaban racistas, quizá uno los entiende pero no comparte, yo nunca le grité nada a ninguno de los familiares de los victimarios, no sé por qué se sienten con más derecho de hacerlo hacia uno. Así es que esperaremos los fundamentos del veredicto y en base a eso ver lo que sigue.
-¿Confía en que puedan haber cambios?
-Lo veo poco probable. Yo creo que el sistema procesal ha demostrado que en este tipo de casos los actos quedan en la impunidad. Además de que por lo general se politiza este tipo de causas, haciendo ver que uno está en contra del pueblo mapuche, cuando no es así, es contra presuntos autores materiales directos.
" "
"Yo vivía en la zona antes del atentado de mis padres, sé lo que es vivir con el temor de ser atacado, de sufrir un ataque incendiario". Fuimos atacados hoy por los familiares de las víctimas, que nos gritaban racistas. A lo mejor uno las entiende, pero no comparte, yo jamás le grité nada a los victimarios"."
años Cinco