Camilo Garrido
En su tercera versión, el concurso "Mejor Obra de La Araucanía" a través de sus organizadores, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Temuco, entregó ayer los reconocimientos a las 12 mejores obras de La Araucanía, postuladas por los propios ciudadanos de la Región.
El certamen ordena creaciones naturales y humanas en cuatro categorías: residencial, no residencial, espacio público y árbol urbano. Luego de un período de postulación en que ingresaron 18 obras en competencia, el jurado de la CChC dirimió los primeros tres lugares en cada área.
"Es una forma de poner en valor lo que significa la actividad de la construcción en la ciudad, por su aporte al desarrollo urbanístico y en general al de la Región", dijo Claudio González, presidente de la CChC Temuco.
Los ganadores
En el caso de la categoría Mejor Espacio Público, el jurado otorgó el trofeo al mejoramiento de Playa Grande en torno al lago Calafquén, en Licán Ray, comuna de Villarrica.
La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estuvo a cargo del diseño, mientras que las faenas, culminadas en octubre de 2016, fueron ejecutadas por Consorcio Iceal Maule Licán Ray S.A.. La coordinadora regional de la institución gubernamental, Claudia Müller, comentó que "queremos relevar que, al igual que el año pasado con playa Pucará, el diseño de estas obras fue ejecutado un 100% por los profesionales de nuestra dirección, (construido) por una empresa por supuesto, y que ha sido una obra que ha tenido un impacto en el desarrollo turístico de la localidad de Licán Ray tremendo".
En 2016, el árbol urbano premiado fue el que protege la sucursal del Banco Santander en calle Claro Solar de Temuco. Con una composición similar, creciendo muy cerca de una infraestructura, el árbol urbano ganador del premio de este año fue el que decora el frontis del instituto Claret, en calle Zenteno 453. Se trata de una araucaria araucana, "abrazada" por los muros del recinto educacional.
Fue el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien postuló a este monumento natural del país, quien consideró que pese a estar en pleno centro de Temuco, "se ha conservado muy bien", como también recalcó la importancia de conservar esta especie protegida "para el bien de la población, la ecología y todo el tema intercultural".
En tanto, en la categoría de Mejor Obra Residencial se encuentra una casa de descanso en el lado norte del lago Villarrica, localizada en el fundo Los Raulíes. Su construcción fue finalizada en agosto de 2015, diseñada por Planmaestro Arquitectos y ejecutado por la empresa constructora Harald Keutmann.
Mathias Jacob, arquitecto de Planmaestro, destacó éste que es el primer premio en que su obra de arte se compara a otras de la Región. Uno de los puntos clave de este inmueble es su construcción en madera y hormigón, en medio de la vegetación del sur.
"Está ubicado en un bosque nativo, súper bonito. (...) El principal requerimiento fue que se respetara la vegetación del lugar. El bosque era muy bonito, habían árboles gigantes y la forma de la casa se determinó para no intervenir estos árboles tan grandes", consignó Jacob.
"
"Es una forma de poner en valor lo que significa la actividad de la construcción en la ciudad".
Claudio González,
Cámara Chilena de la Construcción, sede Temuco"