Grandes expectativas en La Araucanía para 2018
Es conocido el vínculo existente entre fútbol y política. Desde Europa podemos citar como los hinchas fascistas más famosos a Hitler, Franco y Mussolini, con sus equipos : Schalke 04, Real Madrid y Bologna respectivamente. Acá en el sur del mundo están grabados en nuestra historia el palco de la dictadura Argentina encabezada por Videla celebrando el Mundial de 1978 y el mito de Augusto Pinochet regalando el estadio a Colo Colo, después se sabría que no fue tanto el regalo.
No obstante, el fútbol también ha sido un actor positivo, en democracia ha funcionado como un bálsamo para nuestras penas cotidianas y un significante vacío, pidiendo prestado el concepto al extinto pensador argentino Ernesto Laclau; sobre todo en estos tiempos que enfrentamos sociedades faltas de consensos y cohesión.
El estudio realizado por la FCJE - UFRO y Diario El Austral, muestra una sociedad con grandes expectativas para el 2018, la mayoría, el 59,6%, considera que el 2018 será un mejor año para La Araucanía, y un 61,7% que el próximo gobierno será positivo para nuestra región.
Este fenómeno es coherente con los resultados electorales recientes, considerando que fue en esta Región donde Sebastián Piñera obtuvo la más amplia diferencia en la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, para que estas expectativas se transformen en realidad y no en frustraciones, se necesitará el compromiso de todos.
La buena noticia es que ya tenemos al menos un "significante vacío", Deportes Temuco en la Copa Sudamericana. Algunos dirán que es solo un lugar común más, carente de importancia, y varias otras formas de ningunear el deporte popular; pero el 82% de quienes reconocen un suceso deportivo relevante para la Región, consideran a Deportes Temuco como el hito deportivo del 2018.
Deportes Temuco se constituirá en el primer semestre del 2018 en nuestro espacio común de encuentro y unión. El problema de la buena noticia recién mencionada, es que tienen fecha de expiración, desde 180 minutos hasta ganar la Sudamericana, por qué no soñar en grande.
No cabe duda que necesitamos mucho más que fútbol, necesitamos un proyecto político que podamos hacer propio, con peumas que nos convoquen a todos los que habitamos esta hermosa tierra. Ojalá este año sea exitoso para todos, para el gobierno que viene, las nuevas autoridades electas, las que ya estaban; y por su puesto todos nosotros.
¡¡Feliz Año Nuevo!
académico
Ufro
Mauricio
Partarriu,