Desde hace aproximadamente seis meses la Policía de Investigaciones de Chile viene desarrollando lo que será su plan de contingencia para enfrentar la llegada del Pontífice a la Región de La Araucanía, específicamente a Temuco, el próximo 17 de enero, y así entregar un servicio de calidad con altos estándares en términos de seguridad.
Los esfuerzos que desplegará la PDI en la zona antes, durante y después de la estadía del Pontífice se basarán principalmente en dos ejes de acción: agilidad en el control migratorio de los tres fronterizos - incluyendo el Aeropuerto La Araucanía- donde existe presencia de nuestros detectives; e inteligencia proactiva para el resguardo tanto de los desplazamientos del Papa Francisco como de los habitantes de la capital regional y visitantes de otras ciudades del país, sumado a los extranjeros que se espera ingresarán al territorio nacional.
En este último punto, se mantendrá coordinación permanente con la Oficina Central Nacional de Interpol Santiago- dependiente de la Policía de Investigaciones- con sus 192 países asociados con el fin de prever la ocurrencia de eventos que afecten la seguridad del evento.
Todo se materializará con el trabajo especializado y profesional de nuestro personal, que cuenta con las capacidades técnicas y humanas para otorgar un servicio de calidad en este contexto. Aumentando en un 35% la dotación policial de detectives en La Araucanía, con la llegada de aproximadamente 200 oficiales policiales desde diversos puntos del país.
Igualmente, contemplamos un aumento de apoyo tecnológico y material rodante: drones, equipos computacionales de última generación; presencia de vehículos corporativos y un helicóptero institucional, todo ello en beneficio de nuestros servicios policiales, y así responder de la mejor forma a las demandas ciudadanas en este contexto, sin que se vea afectado el normal funcionamiento de la PDI, en otras concurrencias.
Cabe destacar que, además, hemos pensado en las necesidades de los ciudadanos argentinos, y para ello en el Complejo Policial La Araucanía, se habilitará una oficina del consulado de ese país para atender cada una de sus consultas, dudas y denuncias. Contaremos con la presencia del cónsul argentino Carlos Manteiga en nuestro cuartel para dar respuesta inmediata a sus connacionales. Esto ha sido posible gracias a las constantes coordinaciones que hemos efectuado no solo con la embajada, sino también con distintos organismos e instituciones del país trasandino, como la Policía Nacional y Gendarmería para apoyar el resguardo y la seguridad en los pasos fronterizos.
Como policía experta en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y control migratorio, ad portas de cumplir 85 años de vida, trabajamos para ofrecer una migración segura y servicios de calidad. Ese es nuestro compromiso.
Domingo Silva Sandoval jefe regional (s) Novena Región Policial de La Araucanía