Camilo Garrido Maldonado
Que la investigación iniciada por Fiscalía sea detallada, profesional y llegue a fondo. Que no se detengan las indagatorias por la violencia en la Región. Que el foco siga siendo la detención de los atentados en la zona. Todas son reacciones de los gremios de La Araucanía ante la acusación del Ministerio Público en contra de Carabineros por una presunta manipulación de las pruebas en el marco de la Operación Huracán.
"Si es que se comprueba eso, nos parece muy grave, y la verdad es que creemos que los hechos que están ocurriendo en la Región requieren de investigaciones profesionales y claras, y estas cosas no pueden ocurrir", comentó Luciano Rivas, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, quien además pidió que "se llegue al fondo para poder esclarecer esta situación tan anormal, pero sin perder el foco de que en realidad lo que hay que buscar aquí es que las investigaciones den con los responsables de los atentados".
Defensa
Por su parte el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), quien además es presidente de los camioneros en la Región, Alejo Apraiz, cuestionó la investigación que el fiscal Cristián Paredes inició en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros. "Yo creo que lo que el señor fiscal está haciendo es única y exclusivamente una forma de tratar de echar por tierra todo el esfuerzo que Carabineros hace día a día", dijo.
Además, el representante de los camioneros de la Región dudó de la credibilidad del Ministerio Público. "Sabemos que Carabineros es una institución respetable, que hace su labor con mucho esfuerzo (...) tenemos por otro lado a estos fiscales que lo único de lo que se preocupan es de dejar libres a los delincuentes, está probado a través del WhatsApp que salieron a la luz pública que hay algún vínculo, y estos fiscales en vez de preocuparse de hacer justicia defienden a los delincuentes", expresó el dirigente gremial.
Finalmente Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), dijo estar muy sorprendido por lo trascendido.
"Esto es un verdadero asombro para nosotros. Siempre hemos dicho que hay un halo de impunidad en esta situación, pero no sabemos de qué parte (...) Carabineros es una institución seria, la Fiscalía también, esta investigación se supone que tiene un tenor serio, entonces no sabemos qué es lo que está ocurriendo", consignó el representante del sector agrícola de la Región.
"Espero que se llegue al fondo para poder esclarecer esta situación tan anormal, pero sin perder el foco".
Luciano Rivas,, presidente Multigremial"
"El señor fiscal está única y exclusivamente tratando de echar por tierra todo el esfuerzo que Carabineros hace día a día".
Alejo Apraiz,, presidente Avvru"
"Carabineros es una institución seria, la Fiscalía también (...) entonces no sabemos qué es lo que está ocurriendo".
Marcelo Zirotti,, presidente Sofo"
imputados fueron detenidos en el marco de la Operación Huracán el 23 de septiembre de 2017. Están todos en libertad. Ocho