Fiscalía retira a perito del Caso Iglesia vinculado a la Operación Huracán
TESTIMONIO. Experto en informática del Labocar fue presentado al tribunal en la audiencia de preparación, pero ayer la Fiscalía afirmó que no declarará.
Uno de los 28 peritos que la Fiscalía presentó para que sea parte del juicio por el denominado Caso Iglesia, no declarará en la causa. Se trata del sargento primero del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Marvin Marín Maluenda, experto en informática, que aparece vinculado a los cuestionamientos de la Operación Huracán.
Según explicó el fiscal del Caso Iglesia, Luis Torres, el perito no declarará porque no forma parte de la estrategia del Ministerio Público en la causa ya que su informe pericial de tráfico telefónico no será incluido en el juicio.
Pese a ello, el nombre del experto informático forma parte de la acusación en que la Fiscalía pide 20 años de cárcel para los cuatro comuneros mapuches acusados de incendio terrorista de un templo evangélico, en junio de 2016, en la localidad de Niágara, en Padre Las Casas.
La primera audiencia del juicio contra los imputados Alfredo Tralcal Coche; y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol Galindo, está fijada para el 27 de febrero en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Se estimó en 29 días hábiles la duración del juicio, en el que además participarán 76 testigos.
Según el auto de apertura del juicio, el Caso Iglesia contempla la declaración de al menos 13 peritos del Labocar, unidad que ha sido duramente cuestionada por la Fiscalía tras la presunta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.
Su recinto, en tanto, ubicado en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, fue allanado el pasado viernes por la PDI y el sábado fue visitado por el general Julio Pineda, oficial a cargo de la investigación interna que ordenó el Gobierno.
HURACÁN
Según consta en los antecedentes que presentó la Fiscalía para pedir el cierre de la investigación en la Operación Huracán, el perito Marvin Marín Maluenda fue el encargado de elaborar el pre informe pericial informático que el fiscal César Schibar utilizó la mañana del 24 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Temuco para pedir la prisión preventiva de los 8 imputados en el caso.
El preinforme fue utilizado como argumento junto a los informes 130 y 346 de la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, que daban cuenta de las interceptaciones a los teléfonos de los imputados; y las identidades y domicilios de los comuneros acusados, respectivamente.
En el preinforme del perito informático del Labocar, de 74 hojas de extensión, figuran las distintas operaciones realizadas a uno de los teléfonos incautados a los imputados, donde destaca la extracción de un texto en que se da cuenta de una conversación entre tres sujetos, de nombre "Fidel", "Kuricheo" y "Negro".
En la conversación se acordaría materializar un ataque incendiario para luego informar del presunto hecho al sujeto de nombre "Negro" y las posteriores felicitaciones del individuo.
Fue este antecedente el que permitió sostener que las conversaciones interceptadas y contenidas en el primer informe de Inteligencia de Carabineros a los teléfonos de los imputados sí estarían plasmadas en los teléfonos incautados tras las detenciones.
INFORME
En la solicitud de cierre de investigación se precisa que el cuestionado sargento primero de Carabineros además participó, junto a otros tres peritos, de la elaboración del pre informe pericial informático a los tres teléfonos incautados a Héctor Llaitul al momento de su detención.
En dicho documento del 29 de septiembre de 2017, el Labocar exhibe una serie de conversaciones por mensajería de la aplicación Telegram que daba cuenta de la supuesta obtención de recursos económicos, además de indicar las presuntas filtraciones que habrían ocurrido desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y la Fiscalía hacia la CAM.
Desde otro de los teléfonos incautados a Llaitul, los mensajes, almacenados en un documento de texto plano, hablan de la internación de armas desde Argentina y del aporte financiero para adquirirlas.
Asimismo en las presuntas conversaciones se habla de los preparativos de un ataque incendiario denominado "viernes de fuego", que se llevaría a cabo por "Matute" y financiado por el "Negro".
El preinforme, de 47 hojas, contiene la firma administrativa del jefe del Labocar, el teniente coronel Carlos Ramírez.
Fue debido a este último pre informe que la Fiscalía, con fecha 3 de octubre, decidió abrir investigaciones por los delitos de espionaje informático, violación de secreto y lavado de dinero.