"Cuando existe la pena de muerte la gente siente un freno a la delincuencia"
El diputado reelecto de RN, René Manuel García, fue uno de los parlamentarios que el año 2001 votó en contra de la derogación de la pena de muerte, bajo el mandato de Ricardo Lagos.
Hoy, 17 años después, dicha norma volvió a la contingencia a raíz de la moción que pidieron algunos parlamentarios de la UDI para reactivarla, a través de una carta que enviaron a Sebastián Piñera, motivados por el dolor y estupor que les causó el fallecimiento de la pequeña Sophia en Puerto Montt.
En la Región, no hay acuerdo del gremialismo, siendo la core Genoveva Sepúlveda, la única que ha manifestado su apoyo públicamente.
Respaldo que el diputado René Manuel García comparte y defiende planteando que se trata de una herramienta "disuasiva" a la hora de poner un freno a los actos delictivos más atroces de la sociedad, como es la violación y maltrato de menores con resultado de muerte.
-¿Por qué usted sigue apoyando la pena de muerte?
-No es que uno quiera matar a las personas, lo que pasa es que cuando existe la pena de muerte la gente siente un freno a la delincuencia. Luego de enterarnos del crimen de Sophia el propio forense dijo que nunca había visto tanta brutalidad a tal punto que 17 causas de su fallecimiento no se atrevió a decirlas y el propio abogado se puso a llorar en una entrevista, entonces, lejos de tener compasión por una persona así, y que Dios me perdone porque soy católico, pero uno siente que esa gente repugna a la sociedad. Y además dentro de la cárcel sale aumentado y corregido. La pregunta que tenemos que hacernos es si estas taras son o no reversibles. Esa es la pregunta.
-¿No considera que es una petición atemporal en el contexto mundial?
-Cuando uno es político tiene que ser visionario y no reaccionario. Todos los años hay casos y resulta que recién se dieron cuenta que hay que reponer la pena de muerte. Cuando nos tocó votar yo dije que era una aberración y que después íbamos a estar implorando que se implemente y, lo vuelvo a repetir, no es para matar personas: es un freno que el delincuente tiene. Los adultos se pueden defender, los niños no. Y un niño de dos años no tiene la resistencia para esa brutalidad. Hay degenerados que han violado guaguas de meses y yo le pregunto a cualquier padre o madre en esta situación: ¿esa persona merece estar viva?
-¿Su apoyo a la pena de muerte es para qué tipo de delitos?
-Para crímenes atroces con resultado de muerte, donde los niños tienen una preferencia porque ellos son los más indefensos y el futuro de nuestros niños depende de nosotros, por lo tanto, tenemos que protegerlos.
-El exministro Mañalich dijo que esto era casi lo mismo que la eutanasia. ¿Qué opina?
-Le quiero decir al señor Mañalich que la eutanasia la decide uno de mutuo propio y el crimen a un tercero la persona que está cometiendo un abuso, así es que no existe parámetro de comparación.
-¿Quienes se oponen a la pena de muerte argumentan que es contraria a la defensa de la vida?¿Usted es provida?
-Yo soy provida y esta opinión es demasiado absurda por una razón muy simple. En el aborto estás matando a un niño en donde él no puede decidir, es indefenso en el vientre materno, sin embargo, el que comete el crimen decide matar y violar a un niño. Esa es la diferencia, el niño del vientre no tiene ninguna capacidad de opinar por sí mismo.
"Cuando nos tocó votar (la mayoría del Congreso aprobó la derogación) yo dije que era una aberración y que después íbamos a estar implorando que se implemente"."