Frases
"Dentro de las primeras medidas que va a tomar (Piñera) hay una reestructuración total de las policías".
Luis Mayol,
"Al intendente queremos pedirle que se tomen las decisiones en conjunto".
Jacqueline Romero,
"Dentro de las primeras medidas que va a tomar (Piñera) hay una reestructuración total de las policías".
Luis Mayol,
"Al intendente queremos pedirle que se tomen las decisiones en conjunto".
Jacqueline Romero,
A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, comparto algunas cifras respecto a la brecha laboral de género en la Región, sus impactos y desafíos pendientes.
La tasa de participación laboral, esto es, el número de personas en la fuerza de trabajo como porcentaje de la población en edad de trabajar, promedió en 2017 un 57,8% en la Región. Sin embargo, al separar la participación por sexo queda en evidencia la primera brecha negativa en contra de la mujer, ya que la participación laboral de los hombres en La Araucanía finalizó 2017 con un 68,9%; mientras que la participación femenina alcanzó el 47,1%; exhibiendo una brecha de género de -21,8 puntos porcentuales (pp.). Esto significa que del total de mujeres en edad de trabajar, solo el 47,1% participa en el mercado laboral ya sea como ocupada o desocupada; y el restante 52,9% no accede al mundo del trabajo. A nivel nacional, la participación laboral en 2017 llegó a 71,2% y 48,5% para hombres y mujeres respectivamente, con una brecha de género de - 22,7 puntos porcentuales. Si bien en 2017 la participación femenina regional subió 1,8 pp. en comparación al año anterior, lo que permitió que La Araucanía se acerque bastante a los promedios nacionales, el acceso de la mujer al mundo laboral a nivel país y regional continua siendo lento y significativamente menor a los hombres, lo que mantiene esta importante brecha.
Y aun cuando la Región ha mostrado leves avances en participación femenina en los últimos años, desde 2010 cuando alcanzaba apenas el 42,3% hasta el actual 47,1%, todavía es un indicador bajo si se compara con la OCDE por ejemplo, donde el promedio de participación femenina está en torno al 60%.
Respecto al nivel de desocupación en la Región en 2017, teneos que la tasa de desocupación femenina cerró el año con un 9,6% y los hombres con un 6,6%, registrando una brecha de género de 3 pp. en desmedro de la mujer. Esta brecha de desocupación se duplicó respecto de 2016 donde llegó a 1,5 pp.
Si observamos los ingresos por sexo, según la encuesta suplementaria de ingresos (ESI 2016), el ingreso medio mensual de hombres y mujeres en La Araucanía fue de $423.547 y $332.320 respectivamente, anotando una brecha de género de -21,5% en desmedro de las mujeres, es decir, en 2016 las mujeres ocupadas en la Región percibieron un ingreso medio mensual 21,5% menor que el de los hombres.
La baja participación de la mujer en el trabajo es un problema de tipo económico y social, ya que implica desaprovechar potencial productivo que ayudaría a la región y al país a crecer más, pero a la vez es un problema que impide la movilidad social, y mantiene a muchos hogares en condición de pobreza obstaculizando una mejor calidad de vida.
Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social, Ufro
Intensas han sido las primeras horas de Luis Mayol Bouchon como intendente de La Araucanía. En el debut en el cargo sostuvo una serie de reuniones, explicó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de elaborar un plan especial para nuestra Región en los próximos seis meses y, además, salió a comentar las renuncias del general director de Carabineros, Bruno Villalobos; y del jefe de Inteligencia de la institución, general Gonzalo Blu.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún no oficializaba su equipo de secretarios regionales ministeriales (seremis), a pesar de que durante el fin de semana anticipó que podría estar formalizado ayer.
Resulta curioso, y a la vez preocupante, que nuestra Región aún no cuente con el nombramiento oficial de quienes estarán a cargo de las carteras del gabinete. Sabido es que ya han pasado casi tres meses desde que Piñera ganó la segunda vuelta presidencial (17 de diciembre de 2017), tiempo suficiente para avanzar en una instalación oportuna.
Si ya el nombramiento del intendente generó un evidente atraso (se anunció tres semanas después que el anterior gobierno), la ausencia seremis hasta el momento es para preocuparse.
Independiente de que los nombres puedan conocerse en las próximas horas, es inquietante que se pierdan minutos valiosos por la falta de consensos, chequeos y decisiones que bien pudieron resolverse con anticipación, es decir, en estos tres meses que los partidos de Chile Vamos tuvieron para presentar propuestas y llegar a acuerdos con la Presidencia y la misma Intendencia.
Si hay algo que La Araucanía no necesita es perder tiempo, y con estas indefiniciones lo está haciendo.
La instalación de la autoridad regional debe avanzar con mayor celeridad, especialmente cuando nos enfrentamos a gobiernos de apenas cuatro años. Y sobre todo en una Región que cuenta con serios problemas en todos los ámbitos, pero principalmente en materia de convivencia social y desarrollo.
El Servicio Nacional de Turismo estima "de gran trascendencia, no solamente para Temuco sino que para el país", la iniciativa surgida del Rotary Club, en el sentido de convertir la calle Bulnes en un paseo peatonal. Lo anterior forma parte del contenido de una carta que le envió al alcalde de Temuco, Germán Becker, la directora nacional del servicio.
Los choferes y dueños de taxis colectivos hicieron patente su malestar por la medida de restricción vehicular. Fueron alrededor de 180 vehículos que protestaron por la medida que comenzó a operar el pasado 3 de marzo y que afecta diariamente a alrededor de 250 móviles de un parque vehicular que supera las mil 450 unidades.
El ataque de seis encapuchados a la empresa Cavalieri Logística y Transporte dejó pérdidas avaluadas en poco más de $2 mil millones. La cifra de camiones destruidos tras el ataque a la empresa Transportes Cavalieri se elevó a 19. Protección policial del lugar había cesado a fines del año 2016.