Fiscal regional asegura que no hay pugna institucional con Carabineros
HURACÁN. Cristián Paredes se reunió ayer con el intendente Luis Mayol. Fiscalía seguirá trabajando con ambas policías.
En una visita protocolar al nuevo intendente de La Araucanía, el fiscal regional Cristian Paredes afirmó que no existe una pugna de instituciones entre el Ministerio Público y Carabineros, tras los últimos antecedentes de la Operación Huracán respecto a la falsedad de los reportes de Inteligencia de Carabineros, con los cuales se acusó a comuneros mapuches de cometer ataques incendiarios y de supuestas filtraciones desde la Fiscalía a la CAM.
Tras el encuentro, que se llevó a cabo en el tercer piso del Edificio del Gobierno Regional, Paredes sostuvo que "hay que despejar que hay un conflicto entre Fiscalía y Carabineros, conflicto que no es tal. Lo que está haciendo el Ministerio Público lo que hace es su trabajo, hay personas determinadas que habrían participado de hechos delictivos las cuales están siendo investigadas por el fiscal regional de Aysén".
El persecutor agregó que "la Fiscalía tiene la mejor disposición para trabajar con Carabineros y la PDI en cada uno de los delitos que acontecen en la Región".
TRABAJO EN CONJUNTO
Paredes además precisó que "hay un discurso que se instaló en su momento en orden a que no se trabajaría con Carabineros y eso no es efectivo. Día a día nuestros fiscales están trabajando con sus funcionarios, con las distintas unidades especializadas de Carabineros en los delitos que se cometen".
El jefe de la Fiscalía Regional finalizó descartando que exista una intención de suspender el trabajo investigativo de la policía uniformada en los casos relativos al conflicto mapuche.
"También tenemos la disposición a trabajar en los delitos de violencia rural tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones".
Tras la reunión con el intendente, la autoridad máxima de La Araucanía recibió en su despacho al jefe regional de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Víctor Pérez Oliva, de quien recibió el saludo protocolar.