Carolina Torres Moraga
Cientos de adolescentes de Temuco en situación de vulnerabilidad social están siendo afectados por la suspensión de la entrega de colaciones por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, debido a un conjunto de exigencias que los propios establecimientos no estarían cumpliendo para hacer entrega del beneficio a los estudiantes.
La situación se torna compleja tanto para los sostenedores de los planteles educacionales como para los propios estudiantes y sus familias considerando que el desayuno es la comida principal debido a que proporciona los diferentes nutrientes y fuentes de energía necesarios para comenzar el día, esencial para un estudiante.
Víctor Sanhueza, sostenedor del Liceo España, precisó que "por más de 30 años tenemos este beneficio de alimentación donde se nos proporciona desayuno y once para nuestros alumnos, sin embargo abruptamente este año lo suspendieron y nos preocupa por la alta vulnerabilidad que tenemos de alumnos, cerca de un 67%, porque la mayoría son del campo y vienen sin alimentación muchas veces. Es por eso que esta situación nos tiene sorprendidos y molestos".
A su juicio, desde Junaeb Araucanía no se les ha dado ninguna solución a este problema que estaría afectando a al menos otros dos establecimientos como el Colegio Juan XXIII y el Liceo Javiera Carrera.
"Desde Junaeb nos dicen que falta un espacio como un comedor y si bien nosotros estamos reducidos en espacio, hemos dado como solución el colocar mesas abatibles mientras se servía el desayuno y posteriormente se retirarían del lugar para que quedara expedito nuevamente", aseveró Sanhueza, quien dijo que este servicio nunca había sido interrumpido anteriormente. "Nosotros estamos proporcionando desayuno por nuestra cuenta en algunos casos que ameritan ser atendidos con mayor urgencia", indicó.
Inversión
De acuerdo a lo manifestado por el director regional (s) de Junaeb, Claudio Contreras, la solución al problema pasa necesariamente por la inversión que deben realizar los sostenedores de los propios liceos para poder brindar el servicio en un espacio digno para los estudiantes.
"Efectivamente nosotros suspendimos la entrega de desayunos que era lo que estábamos entregando en estos colegios, porque de acuerdo a la normativa que nos regula en la entrega de alimentos, nosotros debemos velar por la infraestructura en la cual se preparan los alimentos y en la que se sirven los alimentos, es decir cocina y comedor", precisó.
Al mismo tiempo, Contreras agregó que "estos tres colegios no tienen la infraestructura adecuada para ello y esto se les ha comunicado a los establecimientos por una cosa de salubridad y también de dignidad porque a los niños tenemos que darle un espacio digno para que ellos se alimenten, entonces es un tema preocupante para nosotros".
Del mismo modo, el director (s) de Junaeb Araucanía aseveró que "en estos colegios, nosotros sólo entregamos desayuno, porque no corresponde que entreguemos once o tercer servicio en los colegios urbanos, ahora, si ellos redistribuyen el desayuno en la once es otro tema. Por es que la solución pasa por una inversión que tienen que realizar los colegios para adecuar espacios físicos que sean suficientes para preparar y servir los alimentos. Entonces, en la medida que ellos habiliten esos espacios, nosotros estamos obligados a entregar alimentación a todos los niños que cumplan con los requisitos de vulnerabilidad que establece la norma legal".