Temuco y PLC están entre las 20 urbes más contaminadas de América Latina
RANKING. Informe de la OMS analiza los datos de 4.357 ciudades de 108 países del mundo, desde 2010 a 2016. Coyhaique figura con los peores índices del país.
Entre las 20 ciudades más contaminadas de América Latina se encuentran Temuco y Padre Las Casas, según el último reporte de calidad del aire urbano de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que analizó la información disponible de 4.357 ciudades de 108 países, entre los años 2010 y 2016.
El informe que compara las partículas de MP10 con los contaminantes más finos y dañinos, MP2,5; revela que dentro del Top20 se encuentran seis ciudades chilenas destacándose Coyhaique por ocupar el triste primer lugar, seguida de Padre Las Casas (10), Osorno (11), Temuco (17), Andacollo (18) y Rancagua (20).
En el ranking mundial de las más de 4 mil ciudades analizadas, Padre Las Casas se ubica en el lugar 426 con una media anual de MP2,5 de 35 microgramos por metro cúbico de aire. Temuco, en tanto, figura mundialmente en el puesto 519, con una media anual de MP2,5 de 31 microgramos por metro cúbico de aire. Las recomendaciones de la OMS apuntan a reducir las concentraciones de MP2,5 a tan sólo 10 microgramos por metro cúbico al año, meta muy lejana aún para nuestra intercomuna.
Autoridad
Frente a estos contundentes antecedentes de la OMS, la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, expresó que los datos corresponden a mediciones efectuadas hasta 2016, de manera que desde ese entonces a la fecha, se han producido variaciones. "Este informe tiene datos hasta el año 2016, por tanto nos presenta la imagen de lo que estaba sucediendo hasta ese momento y que justifica la necesidad de implementar los planes de descontaminación en las ciudades del sur donde hay combustión de leña", dijo la autoridad.
A su juicio, la gran lección que deja este tipo de informes es que se debe avanzar hacia la utilización de energías más limpias y a la aislación térmica. "Este informe es concluyente en cuanto a que el problema se produce por la calefacción y el tipo de combustible que se utiliza para ello. Por lo tanto tenemos que hacer un mix entre aislación térmica, aumentar las exigencias en la construcción de las viviendas donde los requerimientos de calefacción sean reducidos productos de la aislación", dijo. Por ello, en cuanto a la posibilidad de aumentar los recursos para este ítem, aseguró que "es parte de las solicitudes que estamos haciendo; los recursos lamentablemente son limitados y por eso estamos haciendo esta sinergia con (ministerio de) Vivienda para el mejoramiento integral a familias de clase media".
En cuanto a la situación de Padre Las Casas que siempre va un paso más atrás que Temuco en materia de descontaminación, Flies cree que se debe a la mayor precariedad de las construcciones con casi nula aislación térmica, una de los ejes del Plan de Descontaminación considerando que a mayor eficiencia energética, menos demanda por calefacción tiene una vivienda.
"Vemos que hay una gran diferencia cuando aplicamos restricción, porque efectivamente los niveles de contaminación son más altos en Padre Las Casas, por lo que es necesario hacer varias cosas. Primero, regularización de viviendas para poder postular a los subsidios de aislación porque hay muchas viviendas de autoconstrucción que no están regularizadas (...) por lo mismo no podemos restringir si están limitados en la regularización. Pero sin duda es necesario mejorar la aislación térmica de las viviendas y cambiar la fuente de calefacción", aseguró la autoridad, quien al mismo tiempo hizo un llamado a la población a cuidar la calidad del aire mediante el uso responsable de las estufas considerando que a igual fecha del año pasado se está bastante peor con 14 episodios críticos contra 2 en 2017.
"Era lo que preveíamos. Estamos en una condición de muy bajas temperaturas, con poca pluviometría y por tanto con una mayor propensión a generar episodios de contaminación", concluyó.
9 de cada 10 muertes son por aire tóxico
Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire que contiene altos niveles de contaminación y están expuestos a partículas finas que penetran hasta lo más profundo de los pulmones o del sistema cardiovascular provocando enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, obstrucción pulmonar o infecciones respiratorias crónicas y agudas. Por ello, según la OMS, siete millones de muertes cada año son atribuibles a la contaminación. En Temuco, el médico cardiólogo y académico de la Ufro, doctor Fernando Lanas, ha alertado sobre los peligros, asegurando en base a estudios que el riesgo de sufrir infartos cardiacos durante los meses de mayor contaminación se triplica, siendo los 56 años la edad promedio de los pacientes infartados.