Comuneros absueltos del caso Luchsinger Mackay anuncian demandas contra el Estado
SENTENCIA. Defensores afirmaron que la acción legal busca reparar el daño moral y económico de los eximputados por el tiempo que pasaron bajo prisión preventiva.
El veredicto absolutorio para ocho de los 11 imputados por el Caso Luchsinger que entregó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco significó el fin del proceso penal para la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, José Córdova Tránsito, Juan Trancal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel y Sergio Catrilaf Marilef.
Para ellos, el veredicto absolutorio implica que no podrán ser investigados ni imputados por ningún delito relacionado con la muerte del matrimonio Luchsinger, ya que según explicó la abogada Manuela Royo, su absolución "es cosa juzgada".
No obstante, señaló la abogada miembro del equipo defensor de Hernán Catrilaf Llaupe, Sergio Catrilaf Marilef y Sabino Catrilaf Quidel, los comuneros ahora pasarán a la ofensiva dado que ya preparan sendas demandas civiles contra el Estado por la responsabilidad que le cabe al Fisco por los más de 18 meses que los eximputados debieron permanecer bajo prisión preventiva antes de ser absueltos en dos oportunidades.
"Tal como lo anunciamos en el juicio anterior, estamos estudiando una demanda contra el Estado por su responsabilidad extracontractual que surge respecto de estos hechos", afirmó Royo.
La profesional a la vez detalló que el monto de la reparación lo definirán los tribunales, pero que correspondería "al lucro cesante, lo que se dejó de ganar y también se evalúa el aspecto psicológico de ellos y sus familias".
La abogada, que representa a Sergio Catrilaf, indicó además que "junto con eso su familia sufrió sucesivos allanamientos donde se vulneraron sus derechos. Con anterioridad hemos ganado recursos de amparo por la afectación de la libertad y seguridad que sufrieron familiares suyos".
Royo puntualizó que "vemos que aquí se llevó adelante una causa donde no solamente se le privó de libertad, sino que se atentó contra toda su familia y el Derecho debe resarcir".
Caso político
Para Jorge Guzmán, el abogado que representa a José Córdova Tránsito, la posibilidad de una demanda contra el Estado permanece latente para su defendido.
"Hay que estudiar los antecedentes, la sentencia se entregará el 11 de junio y vamos a analizar la documentación completa para determinar los pasos a seguir", señaló el abogado defensor del hermano del machi Celestino Córdova.
Guzmán agregó que "por cierto que está siempre en discusión porque este es un asunto grave, no es un caso menor, es un caso político, así que tenemos que estudiar el detalle de la sentencia, pero sin duda que está latente una demanda al Estado de Chile".
Misma visión comparte el abogado Rodrigo Román, defensor de Sabino Catrilaf, quien ya desde el primer juicio que enfrentó su representado, donde resultó absuelto por primera vez, anunció una acción civil contra el Estado.
"Sin lugar a dudas ningún chileno ni ninguna persona se merece estar privado de libertad por más de un año y medio y que el Estado nada diga al respecto, por lo cual procede un acción civil, es la única forma de compensar", dijo.
El resto de los comuneros absueltos por la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que fueron defendidos por los abogados de la Defensoría Penal Pública, ahora deberán buscar una representación particular para iniciar acciones legales de forma personal ante el Estado.
Las demandas podrán cursarse una vez que el Tribunal entregue la sentencia definitiva, el próximo 11 de junio.
"Tenemos que estudiar el detalle de la sentencia, pero sin duda que está latente una demanda al Estado de Chile".
Jorge Guzmán,, abogado de José Córdova."
"Aquí se llevó adelante una causa donde no solamente se le privó de libertad, sino que se atentó contra toda su familia".
Manuela Royo,, abogada de Sergio Catrilaf,"
Parlamentaria mapuche acusa presiones
La diputada mapuche huichille Emilia Nuyado acusó presiones políticas del Gobierno tras el veredicto condenatorio para tres de los 11 comuneros mapuche acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. La parlamentaria estuvo presente en al menos dos audiencias del juicio y tras el fallo de los jueces manifestó que "no hay pruebas contundentes para sostener la condena. Durante todo el periodo en el que estuve presente en el juicio, uno veía que eran las misma pruebas. Hoy ahora con el veredicto uno se queda con esa impresión, que la presión política ha sido importante".
de mayo fue la fecha en que el Tribunal de Temuco entregó veredicto absolutorio para ocho imputados del caso Luchsinger. 5