Rodrigo Zamorano C.
Cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario en su casa del sector Itinento, en Padre Las Casas, José Tralcal Coche recibe a un equipo de prensa de El Austral para dar a conocer su verdad tras ser condenado por el Tribunal Oral de Temuco como autor del atentado incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger- Mackay, en enero de 2013, hecho calificado como terrorista por los magistrados.
Tralcal Coche asegura que su extenso desempeño como dirigente mapuche en el sector hizo que la Fiscalía y los gobiernos de turno apuntaran su nombre para inculparlo de diversos hechos delictuales en los últimos 18 años.
Para el agricultor, padre de cinco hijos (algunos de ellos estudiantes universitarios), la acusación que hizo la Fiscalía en su contra es parte de una persecución política debido a su labor dirigencial como presidente del Canal de Riego Itinento y las peticiones que ha hecho la comunidad a la que pertenece por mejoras en sus condiciones de vida.
Tras ser detenido en 2001 por la toma del fundo Santa Margarita, Tralcal afirma que "de ahí empieza la persecución de (el fiscal) Chiffelle".
Mientras conversa al interior de su vivienda, el ahora condenado recuerda: "Cada vez que había un atentado o alguna cosa, aquí venía Chiffelle a mi casa a hacer allanamientos, por cualquier cosa. Me han allanado como 20 veces".
-¿Qué pensó cuando el Tribunal entregó el veredicto condenatorio en su contra?
-En el primer juicio tenía más preocupación porque veía cómo tomaban en cuenta la supuesta declaración de Peralino. Ahora estaba más confiado porque no tenía nada que temer. Al final fue muy sorprendente cuando me condenan a mí y mi primo, pero dejan fuera a la machi".
-¿Desconfía de la labor de los jueces del Tribunal?
-Sí, porque fue demasiado evidente la presión. Yo creo que hubo una negociación interna por los intereses económicos de los jueces junto con el Gobierno. Ellos pusieron su parte y los jueces también. Los condenados fuimos una moneda de cambio.
-¿Por qué usted y no otro de los imputados?
-Yo creo que porque del año 95 que soy dirigente del Canal de Riego Itinento y con ello hemos logrado que se invirtieran cerca de mil millones de pesos para que financiaran la reparación del canal. El Estado nunca ha entendido que los mapuches tenemos derecho de vivir en mejores condiciones
-¿Por eso ha sido detenido en tres casos de tomas y atentados?
-Yo voy siempre de frente por las cosas que creo, por eso a lo mejor me tienen marcado. No voy a andar escondiéndome, eso no va conmigo, yo no soy así. Yo no participé en la muerte de los Luchsinger, lo tengo más que claro, participar en la muerte de una familia no lo haría nunca.
-¿Conocía a los demás imputados?
-A la única persona que no conocía es a José Peralino. A los demás obvio que los conozco, porque son socios del Canal Itinento, los Tralcal son mis primos y a la machi Francisca la conocía hace tiempo porque me hizo remedios alguna vez.
-¿Y entiende por qué fue condenado?
-Ellos siempre dijeron que nos reunimos donde la machi, entonces no sé la razón de que nos condenan a mí y a mi primo y la machi queda libre. Si condenaron a Peralino quiere decir que le creyeron y si eso es así cómo los otros quedan afuera. Si nos hubiéramos concertado, la machi igual debería quedar presa. No tiene lógica.
-¿Qué opina de los jueces?
-El juez presidente al principio me pareció medio raro, un poco irónico, no era una persona seria y clara. El anterior juez presidente (José Ignacio Rau) era firme y no andaba con cosas raras.
-¿Sigue confiando en la justicia?
-Aquí en la Región el Gobierno hace lo que quiere, ni pensar en la Corte de Apelaciones, porque ahí siempre los votos son a favor de la Fiscalía y nunca de los mapuches, pero todavía tengo cierta confianza en la Corte Suprema. Creo que esto se puede revertir.
-¿Insiste en su inocencia?
-Yo no puedo asumir algo que no hice. Si se confirma la condena prefiero salir muerto de la cárcel, pero no voy a asumir nunca algo que no hice. Tampoco voy a arrancar, si me vienen a buscar para detenerme, yo voy a ir".
" " "
"Ahora estaba más confiado porque no tenía nada que temer. Al final fue muy sorprendente cuando me condenan a mí y mi primo, pero dejan fuera a la machi". Prefiero salir muerto de la cárcel pero no voy a asumir nunca algo que no hice y no voy a andar arrancando. Si me vienen a buscar para detenerme yo voy a ir". Aquí en la Región el Gobierno hace lo que quiere, ni pensar en la Corte de Apelaciones, porque ahí siempre los votos son a favor de la Fiscalía"."
Diferencias con Celestino Córdova
Tralcal, al ser consultado por el otro condenado en el crimen del matrimonio Luchsinger, afirmó: "El que tiene que responder aquí es Celestino Córdova, que se le pregunte a él". Y es que José Tralcal nunca tuvo una buena relación con el machi. Según recordó, antes de la muerte de los Luchsinger, Celestino Córdova intentó apuñalarlo. "Me cortó una mano y tuve que poner una denuncia en su contra". Tralcal precisó que el machi lo acusó de haberle hecho brujería y tras encontrarlo en un potrero le propinó dos golpes de puño en la cara para luego sacar un cuchillo y tratar de apuñalarlo en el pecho. "Me defendí y él se fue, porque llegó mi hermano y otra persona más. Su actitud era como una persona que estaba ebria", dijo.
fue el año 2001
en que José Tralcal fue imputado por primera vez por la toma de un fundo. 5