Conadi desvincula a 13 funcionarios de Chile Indígena a honorarios
DESENCUENTRO. Trabajadores acusan ilegalidad y la corporación indica que el programa está en etapa de cierre.
Un total de 13 funcionarios a honorarios del programa de la Conadi Chile Indígena fueron desvinculados, situación que calificaron como ilegal. La labor que desempeñaban los funcionarios era en terreno y de asistencia técnica con las comunidades.
Giovana Gusti, una de las funcionarias desvinculadas y dirigenta del sindicato de honorarios de la Conadi, precisó que "el argumento que utilizan es que nuestros contratos no tuvieron el acto administrativo que aprueba el contrato, siendo que tenemos resolución del Trabajo desde el 13 de marzo de 2018. Ellos nos comparan con el programa PIDI que es por convenio y utilizan ese mismo formato de despido, pero nosotros estamos por glosa presupuestaria, marcamos con reloj control y tenemos todo lo que puede ser asimilado al Código del Trabajo, por eso decimos que esta desvinculación es ilegal", recalcó la dirigenta.
Pablo Tapia, presidente de la Federación de Trabajadores a Honorarios de la Araucanía, defendió a los trabajadores, lamentando lo sucedido. "Este gobierno está despidiendo solo por factores políticos, no hay un análisis ni una evaluación. Es verdad que existen los operadores políticos, pero aquí están despidiendo a trabajadores, porque los que están dejando adentro son gente de su gobierno. Aquí la solución es por la vía judicial y en eso están los abogados de la federación".
Desde la corporación indicaron que este grupo de trabajadores a honorarios no continuarán prestando servicios por motivos del servicio, ya que el programa en cuestión está en etapa de cierre realizando las rendiciones de cuenta.
Respecto de los fondos del programa, Conadi aclaró que no eran parte del presupuesto del erario nacional y que operaban a través de un préstamo del BID con la corporación.