El Banco Central de Chile entregó recientemente los resultados de crecimiento económico del primer trimestre de 2018, donde la economía chilena anotó un crecimiento de 4,2% interanual, sorprendiendo con una cifra mayor a lo esperado. Es que se trata de la mejor cifra desde 2013. Este crecimiento se explica principalmente por la expansión de la demanda interna en el país (3,8%), especialmente el consumo de los hogares con un alza con un 3,9%, y la inversión anotó también un incremento de 3,6%. Se observa con gran optimismo esta alza en la inversión privada, ya que en los últimos cuatro años la inversión registró variaciones anuales negativas. Por tanto estas cifras muestran un punto de inflexión que podría indicar el inicio de un despegue económico nacional, aunque en economía nada está dicho, y es necesario esperar algunos meses para consolidar una tendencia, de todas formas se presenta un buen inicio de año.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó también las cifras de crecimiento de la regiones. Se trata del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) para el primer trimestre de 2018 (enero-marzo), donde La Araucanía registró una tasa de crecimiento de 4,2% en comparación a igual trimestre del año anterior. Para esta medición, de las catorce regiones incluidas, ocho anotaron crecimientos positivos, y seis regiones registraron variaciones negativas. Las regiones de Antofagasta, Magallanes y O´Higgins lideraron el crecimiento económico en el primer trimestre de 2018, con expansiones de 13,1%; 11,8% y 11,6% respectivamente. En el otro extremo del ranking estuvieron Aysén, Tarapacá y Los Ríos, que fueron las regiones con mayor contracción en su actividad económica respecto al primer trimestre de 2017 (-3,3%; -2,8% y -2,1% respectivamente. La Región de La Araucanía se ubicó justo en medio de la tabla, en la posición número siete entre las catorce regiones.
Para La Araucanía también se presenta auspicioso este inicio de 2018 en cuanto a actividad económica. Recordemos que en el primer trimestre de 2016 y 2017 la Región registró variaciones de 1,7% y 1,6% respectivamente en el Inacer; y cerró 2017 con un crecimiento de 2,3%. Por tanto este 4,2% es una cifra alentadora. Es además relevante destacar que este crecimiento está impulsado principalmente por el sector silvoagropecuario, lo cual es positivo en términos de empleo ya que este sector representa en torno al 20% del total de ocupados en la Región. El sector Construcción fue el segundo en incidencia positiva este trimestre, lo cual también es una buena señal dado que este sector es típicamente un termómetro y predictor de la economía.
Patricio Ramírez coordinador Observatorio Económico y Social Ufro