Andrea Arias Vega
El intendente Luis Mayol está convencido que el Plan Impulso que está elaborando el Gobierno requiere de un puerto en la Región para desarrollar la fruticultura e impulsar el turismo.
Este estudio ya lo realizó Corparaucanía hace 15 años y concluyó que su creación "es técnicamente posible y factible". Así lo explicó el exdirector de Corparaucanía, el actual core Diego Benavente, quien detalló que de todos los lugares geográficos analizados, el sector de Nigue es el más indicado por sus condiciones de vientos, corrientes, mareas, olas, geología y sedimentación en el área.
Esta conclusión llena de orgullo alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, quien defendió la iniciativa y precisó que "es fantástica. Nos complace que el intendente esté mirando la costa y con un desafío tan grande".
ESTUDIO
Benavente indicó que de acuerdo al estudio que realizó Corparaucanía, es viable "un puerto mayor, con calados que permitan su uso por las naves actualmente vigentes y con un resguardo para los eventuales calados mayores que podrían ser necesarios en un futuro previsible".
Ahora bien, según detalla este documento, la única manera de materializar esta iniciativa, desde el punto de vista económico, es por la vía de la concesión con aporte fiscal. "El proyecto, por sí mismo, no es factible económicamente si sólo lo enfrenta un particular. Sin embargo, por la vía de concesión y con un aporte fiscal que supla la diferencia, el puerto sí puede ser construido", indica el documento.
Con estos antecedentes preliminares, la idea del intendente Mayol, 15 años después, es sumarse a un proyecto que ya existe y donde incluso hay una comisión conformada por tres gobernadores argentinos (Entre Ríos, Chubut y Neuquén) y dos intendentes, el de La Araucanía y el Biobío.
"Dado que este proyecto coincide con el Plan Impulso, lo que queremos hacer es rescatar ese trabajo de un corredor Bioceánico con Argentina, el cual parte en Bahía Blanca, pasa por estas tres provincias y sale a Victoria. El proyecto original proyecta la salida de Victoria a Lebu, sin embargo, lo que queremos es tratar que termine en Nigue, Toltén", comentó Mayol.
RENTABILIDAD
El año 2005, el intendente de entonces era el actual diputado Ricardo Celis, quien manifestó que recogió el proyecto de Corparaucanía y realizó las consultas pertinentes al sector, concluyendo que no era rentable. "En ese entonces hablamos con las empresas navieras y nos señalaron que la idea es poco viable porque lo que hoy funciona son los megabarcos de gran calado y tonelaje, donde el negocio es ir y volver llenos. En esa lógica, los puertos de Valparaíso y San Antonio, incluso los que están en el Biobío, hacen poco viable esta idea", aseguró Celis, quien añadió que la propuesta alternativa de la época fue un antepuerto que estuviera en el eje del ferrocarril, pensando en Victoria o Lautaro, y que conectara con Argentina para alcanzar el Biobío.
Consultado al respecto, el diputado Miguel Mellado enfatizó que la propuesta cobra mucho sentido toda vez que "La Araucanía le da la espalda al mar. Ahora, aquí la idea no es replicar un puerto como el Valparaíso, porque no tendríamos la carga suficiente para mantenerlo, lo principal debe ser el turismo y la pesca semi industrial", enfatizó.
Daniel Schmidt, presidente Corparaucanía, por su parte, también valoró la propuesta, desde el punto de vista del desarrollo, pero advirtió que "será bienvenida en la medida que tenga la factibilidad técnica y la posibilidad de ser desarrollada con ventajas competitivas frente a otras regiones".
Concretar un puerto para La Araucanía, sin duda, que es un anhelo, sin embargo, hay actores que advierten que en la costa hay otras prioridades. Uno de ellos es el dirigente pesquero José Miranda, quien acotó que "debe ser consultado con nosotros primero, ya que hay otras prioridades, como el enrejado volcánico de La Barra de Queule".
El core Ricardo Herrera, por su parte, quien cree que "es una buena idea construir un puerto", también consignó que hay otras necesidades en la costa, considerando que se trata de un proyecto que "requerirá unos cuatro gobiernos. "Las prioridades ahora son un convenio de programación para mejorar el puerto artersanal de Queule", afirmó.