Camilo Garrido Maldonado
Luego de meses de incertidumbre respecto de la situación financiera de la empresa regional Cial, los trabajadores recibieron ayer una confirmación de parte de su propietario, Alejandro Becker: la constructora Cial está en quiebra y dejará de ejercer en obras nacionales.
Centenares de personas se conglomeraron en dependencias de la firma, cercanas al camino a Cajón en Temuco, para exigir sus sueldos, los cuales reclamaban que no se los han pagado desde mayo.
Quienes en definitiva quedaron sin empleo con la quiebra de Cial son unos 800 trabajadores con contrato directo más otros 400 con otros vínculos laborales.
En la reunión, que se extendió por más de tres horas en el patio de las instalaciones, Becker aseguró que no tiene liquidez para cancelar los sueldos a sus trabajadores y responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el no pago de obras en contrato. Incluso, en la oportunidad, el empresario difundió una lista de 16 obras, de las que habría más de $11.642 millones adeudados en dinero fiscal.
"Él dice que está en Dicom. Más encima nos trae acá a reunión, uno tiene que conseguirse plata para llegar a estas reuniones para que después salga todas las veces con la misma situación, yo creo que es una jugada más", dijo un indignado Manuel Coloma, trabajador de la empresa.
Quienes también quedan en una situación delicada son los proveedores, subcontratados por Cial para diversas obras, y quienes tienen una relación directa con la constructora. "Queda organizarse y presentar todos los antecedentes en lo legal, no hay otra cosa más que hacer (...) nos adeudan aproximadamente cinco meses, unos seis millones de pesos", consignó Hugo Llancaleo, quien proveyó de camiones a Cial.
"No hay deudas"
Sin embargo, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, desmintió lo indicado por Becker. Aparte de mencionar que la empresa Cial no se encuentra legalmente en quiebra -"tenemos antecedentes que se pidió una quiebra en el tribunal", aclaró-, también aseguró que los contratos de obras con MOP no son más de seis.
"La empresa Cial tiene con el MOP seis contratos en la Región. Cinco de ellos fueron licitados en el nivel regional y uno, que es el contrato de Tranapuente Tirúa, que fue licitado por el nivel central", aseguró Leal.
Respecto a las obras licitadas en la Región, el seremi consignó que tales faenas están canceladas. "Los avances físicos de las obras van en relación a los avances que les hemos ido pagando, de manera que acá no hay deuda con la empresa en el nivel regional", dijo. Pero junto a esto, Leal reconoce que existe una deuda con la obra licitada en Santiago por alrededor de $3 mil millones.
Sueldos y finiquitos
Durante la jornada de ayer en Cial, el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, acudió a las instalaciones y se reunió en privado con los representantes de la empresa. Una hora más tarde, anunció ante los trabajadores una serie de puntos que fiscalizará para que se cumplan y así asegurar el pago de deudas.
"Definitivamente la empresa no va a continuar en faenas, por lo tanto se tiene que hacer cargo de lo que le dé a los trabajadores, y su primera definición fue que a más tardar mañana (hoy martes) va a entregar las liquidaciones de sueldo que corresponde al mes de mayo, que están pendientes de pago", contó Sáenz.
Otros acuerdos refieren a la entrega de cartas de despido para hacer efectiva la desvinculación, finiquitos que el empleador debe comprometer para sus trabajadores en los que, además, reconocería la antigüedad de los funcionarios que superan los 20 años de trabajo en la entidad.
Además, Patricio Sáenz consignó que Cial debe informar sobre todas las situaciones laborales en las que está involucrado, incluso con obras que posee en las regiones del Biobío y Los Ríos.
"Toda esa información se la vamos a entregar al MOP para que se haga cargo de lo que le corresponde pagar", dijo Sáenz, junto con advertir que los finiquitos podrían no ser del gusto de los empleados. "Lo van a firmar en la medida que estén de acuerdo, porque lo que va a aparecer va a ser la voluntad de reconocimiento de derechos que va a tener el empleador, y si por cierto el trabajador no está conforme con ello, puede demandar y no firmar el finiquito", contó.
El Austral intentó conversar con Alejandro Becker al finalizar la reunión, pero sólo declaró que "el seremi (Sáenz) lo informó todo".
Problemas de obras en mal estado
El seremi del MOP, Henry Leal, acusó a Cial de tener obras en mal estado, como en el Portal San Francisco. "Aún no se terminan y están llenas de hoyos, pavimento resquebrajado (...) no vamos a recibir obras en malas condiciones. Son platas públicas y tenemos que cuidarlas, porque son platas fiscales", dijo Leal, quien también criticó obras de la segunda faja en Villarrica. "No puede haber deuda en una obra que tiene un 5% de avance que se adjudicó en el mes de noviembre, ya estamos en junio y debería haber un 50% de avance", contó.
Situación laboral
El seremi del Trabajo aseguró que la empresa debe:
Pagar los sueldos pendientes de mayo a más tardar el día de hoy.
Recibir las cartas de renuncia de los trabajadores, con el fin de legalizar las desvinculaciones.
Comprometer los finiquitos para los trabajadores más antiguos, quienes podrían estar o no conformes.
Informar sobre la situación laboral de todos sus trabajadores al MOP para reconocer sus obligaciones.
trabajadores posee Cial con contrato directo, mientras que hay otros 400 trabajadores con otro vínculo. 800
millones aparecen consignados por Cial como las deudas que el Estado mantiene con la empresa. $ 11.642