Frases
"No vamos a pagar por un trabajo que está en malas condiciones".
Henry Leal,
"En el sector público hay toda una burocracia que se debe remecer".
Carolina Chahin,
"No vamos a pagar por un trabajo que está en malas condiciones".
Henry Leal,
"En el sector público hay toda una burocracia que se debe remecer".
Carolina Chahin,
La migración ha aumentado explosivamente en los últimos años, siendo un fenómeno que no pasa desapercibido, por ello tanto a nivel legislativo como cultural y educacional deberán haber cambios que permitan a nuestra sociedad adaptarse paulatinamente a esta nueva ola de migrantes.
La actual legislación sobre extranjeros en Chile data del año 1975, normando una realidad absolutamente distinta a la actual, en la que contamos con más de 320.000 extranjeros que obtienen residencia definitiva al año, habiendo aumentado en más de un 200% comparado con el año 2004.
Los gobiernos de turno no han desconocido esta realidad, por ello, el año 2011, durante el gobierno del presidente Piñera se presentó un proyecto de Ley de Migraciones que reemplazaría la actual normativa, intentando generar un sistema menos burocrático y más amigable con el extranjero, que se adecue además a la normativa internacional que Chile ha suscrito. Así también el año 2014 se creó el Consejo de Política Migratoria, que tiene por objeto elaborar una Política Nacional Migratoria para dar respuesta a este "boom" migratorio y lograr responder de mejor manera a las necesidades de los migrantes.
Tanta es la preocupación, que recientemente se llevó a cabo el proceso de regularización migratoria que atendió a más de 13.700 extranjeros que se encontraban tanto de manera regular como irregular en el país, permitiendo que tras la revisión de sus antecedentes se les pueda otorgar un permiso de residencia temporario, con vigencia de 1 año, pudiendo luego, si cumplen con los requisitos, optar a una residencia definitiva.
Este fenómeno viene en aumento y no puede ser detenido por el Estado, pero sí puede y debe ser correctamente gestionado, para resguardar tanto los intereses de los nacionales como de los extranjeros. Se presenta así un gran desafío no solo para los legisladores, sino también para nuestra sociedad que deberá aceptar que Chile se está tornando y se transformará en un país multicultural, en el cual deberemos aprovechar las ventajas que genere y aprender a gestionar las dificultades que implique para transformarlas en aspectos positivos de los cuales todos los ciudadanos podamos beneficiarnos.
Rolando Franco Ledesma, abogado, socio de Franco & Cía
Diversas autoridades, parlamentarios y varios expertos en la materia han resaltado, en los últimos años, la potencialidad agroindustrial de nuestro país, en la cual Región de La Araucanía debe jugar un rol importante para revitalizar una de sus bases productivas en que están inmersas muchos miles de familias asentadas en pequeñas propiedades.
La totalidad de los entendidos ha hecho hincapié en la necesidad de implementar un adecuado sistema de riego tecnificado para aprovechar al máximo el recurso agua -hoy en muchísimos casos se utiliza aún el riego tendido-, y para ello formar un plan importante de embalses y tranques.
Naturalmente se está trabajando en ese sentido. Hace algunos meses las autoridades inspeccionaron en La Araucanía las obras de casi medio centenar de tranques en construcción, del Programa Especial de la Pequeña Agricultura, que servirán a comunidades mapuches y pequeños productores para que puedan trabajar en una agricultura más intensiva. Cada uno de ellos puede almacenar más de 20 mil metros cúbicos de agua, con una inversión de 860 millones de pesos.
Esto es fundamental para acercarse a ser una potencia agroalimentaria, pero los esfuerzos deben ser muy superiores, permitiendo guardar agua en invierno y enfrentar la época de sequías, considerando que el 84 por ciento del agua escurre hacia el mar sin provecho alguno.
El centralismo por lo general no permite conocer las necesidades de las regiones, en este caso concreto las de la agricultura y lo mismo ocurre por el escaso conocimiento que se tiene de esta actividad. Es imprescindible construir un ambicioso plan nacional de inversiones si se insiste en la pretensión de constituirnos en un país exportador de alimentos, más allá de los éxitos ya conocidos. En al menos 10 productos Chile es el primer exportador mundial y tales cifras pueden alcanzar a otros cultivos promisorios; ello, sin agua, es imposible.
A partir de esta semana Quepe empieza a ver cumplido el más antiguo de sus anhelos: tener agua potable para toda la población. El viernes se firmó con convenio con la Dirección de Obras Sanitarias que hace posible la solución. Los vecinos del sector celebraron con un acto artístico la buena noticia.
Un significativo aumento a nivel regional de microtráfico de drogas en los colegios y sus alrededores reveló el Séptimo Estudio de Consumo de Drogas del Conace. El Consejo Nacional de Control de Estupefacientes y las policías preparan un plan de acción para hacer frente a este fenómeno.
Luego de una serie de intentos por parte del clero local y tras una invitación oficial del Ejecutivo, el Vaticano informó ayer que el Papa Francisco visitará Chile y Perú en enero de 2018. El Pontífice estará en Chile entre el 15 y el 18 de ese mes y recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.