Condenan a comunero por plantación de droga
TEMUCUICUI. Werkén de la comunidad arriesga 541 días de presidio.
La Fiscalía obtuvo ayer la condena, en procedimiento abreviado, del werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, por el delito de cultivo de marihuana, por el hallazgo de 49 plantas de cannabis sativa y cerca de 16 kilos de droga en proceso de secado en su domicilio.
La plantación fue descubierta durante un sobrevuelo que realizaba Carabineros en la comunidad de Ercilla, en el marco de una investigación por robos violentos de vehículos que dirige el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Enrique Vásquez.
Delitos
En la audiencia, desarrollada ayer en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el ahora condenado reconoció los hechos y los antecedentes de la acusación del fiscal Enrique Vásquez, quien solicitó la imposición de una pena de 541 días de presidio.
En su momento la droga fue avaluada en más de $ 142 millones y según precisó el jefe de la sección OS-7 de Carabineros la marihuana fue hallada en un invernadero, una huerta y una especie de laboratorio.
Cabe consignar que el condenado también fue asociado a la causa conocida policialmente como "Operación Huracán".
Huenchullán figuraba dentro de las 10 personas que ostentaban orden de detención, sin embargo, por su calidad de prófugo en la causa por el hallazgo de marihuana, no logró ser hallado por la policía.
La sentencia por el delito de cultivo de droga se leerá el próximo lunes 2 de julio en el Juzgado de Garantía de la comuna de Collipulli.