Andrea Arias Vega
Más seguridad y empatía para entender los problemas del otro. Esta es la fórmula del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para enfrentar la violencia en la Región, luego que la semana pasada se registrara una verdadera avalancha de ataques incendiarios, en medio de la controversia que ha desatado el denominado Comando Jungla.
Con este mensaje arriba hoy a La Araucanía, en conjunto con el Comité Interministerial, el coordinador del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de La Araucanía. Estará 48 horas en la Región en lo que será la última reunión mensual antes de que en agosto el Presidente entregue el anuncio del Plan Impulso.
"Estaré en Lonquimay para resolver varias carencias que nos presentaron, firmaremos convenios y entregaremos algunas cosas. También me reuniré con la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche", planteó Moreno.
Los ministros que viajarán con él son los de Agricultura, Salud, Energía y Educación; más los subsecretarios de Turismo, Bienes Nacionales y Obras Públicas, quienes además de la reunión interministerial en la Intendencia tendrán agendas propias. A esta nómina se suma el vicepresidente de Corfo.
En la oportunidad se revisarán los avances de cada uno de los ministerios en el área que a cada uno le compete.
- Se acaba de iniciar la consulta indígena para los educadores de los pueblos originarios. ¿Cuál es el objetivo?
- Esto cambia radicalmente su posición dentro de los colegios, ellos pasan a ser profesores full y lo que se está discutiendo en la consulta es la aprobación del currículum, es decir, lo que se va a enseñar en los colegios que tengan más de 20% de población escolar de una determinada etnia.
- La semana pasada hubo en promedio un ataque incendiario diario. Esta avalancha trajo críticas del accionar de Carabineros y la efectividad del denominado Comando Jungla. ¿Qué le parece este ambiente de violencia, mientras usted trabaja para la paz?
- Me parece que la seguridad y la paz son objetivos que hay que buscar con toda la energía, por eso este acuerdo nacional es para la paz y el desarrollo, ya que sin uno tampoco existe el otro. Tenemos que eliminar la violencia de la Región con más seguridad y entendiendo los problemas de cada uno. La demanda básica de la Región es que exista paz para la seguridad de los bienes y las vidas de las personas, así es que comprendo la demanda que existe en la Región y, particularmente, de parte de las personas que han sido víctimas, cuya situación es muy entendible. El Gobierno está haciendo todo lo que corresponde y lo que está en sus manos hacer después de un tiempo en donde hubo muchas debilidades, está haciendo un trabajo que requiere tiempo y dedicación y está poniendo todo su esfuerzo en ello.
- Entonces, en materia de seguridad, ¿es tiempo lo que necesita este denominado Comando Jungla para atrapar a quienes están detrás de los atentados?
- Es muy entendible la aspiración de las personas de vivir en paz y tranquilidad con el adecuado resguardo de sus bienes, de sus vidas y de su familia, por lo tanto, es el Estado quien tiene la obligación de proveer aquello y ese es el trabajo que estamos realizando en todos los frentes. Comprendo la demanda de quienes han sufrido ataques, pero también hay que entender que esto requiere de un trabajo porque se partió desde una situación muy desmedrada.
- Su misión es el diálogo y la negociación para la paz, pero en paralelo el Gobierno presenta a este controversial comando, ¿No le parece que se produce un contrasentido?
- Yo no interpreto a los Carabineros como una bandera de lucha, ellos no van a agredir a nadie, ellos van a colaborar en la búsqueda de la paz y la seguridad de todas las personas. Además yo me he dedicado a hablar con todas las personas y lo que veo es que ésta es una Región en donde todos han tenido graves problemas y se han visto afectados por el rezago. Aquí hay dolores que están justificados, por eso es bueno que comencemos a conocer la realidad de los demás.
- ¿El Consejo para la Paz cuando se realizará?
- Después del anuncio del Plan Impulso. Así está establecido, es una forma de monitorear el espíritu de paz con personas de la Región que colaboren en ello para que este camino se cumpla y no quede en una presentación.
sería el encuentro de la Iniciativa empresarial y social 3xi, la cual se realizaría en Villarrica. 2 de agosto