"Todos los diálogos post dictadura han terminado en medidas superficiales"
Luego de que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunciara ayer que el Gobierno organiza para esta semana una cumbre en la Región de La Araucanía con un grupo de al menos 150 personeros ligados a empresas forestales, agrícolas, loncos mapuches y rectores, entre otros, para hablar acerca del conflicto en la Región, el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se mostró crítico del formato.
Según él, se necesita conocer la agenda para evaluar el grado y la forma de participación en una modalidad que, a su juicio, no ha dejado más que "bonos y semillas" para comunidades empobrecidas en anteriores ocasiones.
Sin embargo, anticipó su propia "cumbre" para un sector del movimiento mapuche: el 9 de agosto, en Temuco, grupos partidarios de la libre determinación se reunirán en una Gran Conferencia Nacional, que buscará forzar al Estado de Chile, a través de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que cumpla distintos tratados asumidos a lo largo de su historia.
- ¿Qué le parece la propuesta del ministro de Familia y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en orden a reunir a un grupo de 120 personeros que tienen relación con el conflicto mapuche?
- Siempre es importante el diálogo. Sin embargo, todos los diálogos post dictadura han terminado en medidas superficiales, simplemente reduciendo todo a política pública, otorgando bonos, manteniendo el status quo o entregando árboles frutales, nylon y semillas a familias mapuches. Eso me parece bien, pero no es suficiente. Eso ha sido el diálogo.
Diálogos anteriores
- ¿No está conforme con las instancias que se han desarrollado?
- Para ejemplificar puedo señalar que la Presidenta Bachelet mantuvo un diálogo de cuatro años con los dirigentes mapuches, para un eventual reconocimiento constitucional. Y antes de terminar su mandato envió un proyecto que tanto en su procedimiento como en su contenido era irrisorio, porque fue enviado un día sábado. Por otro lado, en el programa Chile Indígena, del Gobierno de la Nueva Mayoría organizó una reunión con 500 loncos en el último año de mandato de la expresidenta. Y eso resultó para una buena foto en los medios de comunicación. La expresidenta Bachelet constituyó la Mesa Asesora Presidencial, encabezada por el obispo Vargas, que entregó 70 recomendaciones. Y en un examen riguroso, 40 de esas recomendaciones están en el Convenio 169. De esta manera no se aplican ni las recomendaciones ni el Convenio, por lo que se mantiene el status quo.
Conferencia nacional
Huilcamán anunció que el próximo 9 de agosto, en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado por Naciones Unidas, "vamos a convocar a una gran conferencia nacional mapuche en Temuco, para abordar el tema de los tratados y cómo se van a hacer cumplir".
- ¿Qué camino buscarán seguir en ese ámbito?
- Posiblemente vamos a tener que tomar la ruta de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer válida la exigencia del cumplimiento de los tratados mapuches con el Estado chileno. Además, vamos a hablar de la libre determinación y de la necesidad imperiosa de establecer una comisión de esclarecimiento histórico en La Araucanía, al estilo de las comisiones Rettig o Valech.
- ¿Cómo entiende este nuevo llamado a un diálogo de parte del Gobierno?
- Para quienes no saben y no han entendido los diálogos que se han desarrollado con anterioridad, verán en esto una novedad. Creo que debiera conocerse previamente la agenda de esta reunión, porque no se puede ir a una reunión de este tipo sin conocer la agenda.
- ¿Usted no sería crítico de quienes decidan participar?
- No me puedo oponer, porque el derecho a participar en este tipo de instancias lo respeto. Pero hay que aclarar que todos los Gobiernos post dictadura se han reunido con líderes de comunidades mapuches empobrecidas. Y es por eso que esos líderes terminan recibiendo elementos como un bono o semillas. Pero los temas de fondo no han sido adoptados. Entonces, si no hay una agenda previamente establecida, sucederá que el diálogo se va a dar con comunidades que tienen necesidades económicas, pero no con el movimiento que está por la libre determinación mapuche, los que nos vamos a reunir el 9 de agosto en Temuco. Y como no va a ser, entonces las tensiones y controversias se van a mantener.
- ¿Qué le pareció el beneficio obtenido por el machi Celestino Córdova, quien pudo salir a renovar su rehue?
- Me pareció bien. Pero no cumplió el protocolo formal de la cultura mapuche. El tiempo que se le concedió, de 15 horas, fue limitado para el desarrollo normal y pleno del acto, que necesita de las 48 horas que pedían. Lo que hizo el machi Celestino Córdova fue un saludo a su rehue.
- ¿Qué opina del gesto de Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado en el crimen por el que fue condenado Córdova, quien señaló que no tenía inconveniente en que el machi saliera a desarrollar su acto?
- Me parece bien, pero también particular. Porque yo entendía que los asuntos judiciales se ventilaban en los tribunales. Pero ahora se resolvió entre víctima y victimario, supuestamente. Me parece bien y curioso a la vez. Está bien por La Araucanía.
"Para quienes no saben y no han entendido los diálogos (...), verán en esto una novedad. Creo que debiera conocerse previamente la agenda de esta reunión". "El tiempo que se le concedió (al machi Celestino Córdova), de 15 horas, fue limitado (...) Lo que hizo el machi Celestino Córdova fue un saludo a su rehue"."
de agosto se desarrollará en Temuco (La Araucanía) una Gran Conferencia Nacional Mapuche. 9