Comienza a correr plazo para la elaboración del Plan de Descontaminación del Villarrica
LAGO. Hoy se publica en el Diario Oficial decreto que declara zona saturada al cuerpo de agua.
El lago Villarrica deberá tener Plan de Descontaminación en el más breve plazo. Así tendrá que ser luego que hoy lunes fuera publicado en el Diario Oficial, el decreto que declara como Zona Saturada por Clorofila "A", Transparencia y Fósforo Disuelto a la cuenca del lago Villarrica.
Con esta publicación comienza a correr un plazo de hasta 90 días para iniciar la elaboración de un Plan, estimándose que en 2020 finalice el proceso de elaboración del proyecto definitivo.
De acuerdo a lo manifestado por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en exclusiva para El Austral "la publicación en el Diario Oficial de este decreto es un paso importante porque nos permite iniciar la elaboración del Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica. Nuestro compromiso es trabajar por un lago transparente y sin contaminación".
A la vez, la secretaria de Estado agregó que "trabajaremos en conjunto con todos los actores, públicos y privados, para desarrollar un Plan de Descontaminación efectivo, que nos permita recuperar las condiciones medioambientales ideales del lago Villarrica".
Cabe destacar que en octubre de 2013 se publicó la norma secundaria de calidad ambiental del Villarrica, con el objetivo de revertir la tendencia a la degradación de este ecosistema que habían evidenciado diversos estudios científicos.
Luego de monitoreos de los parámetros establecidos en la norma secundaria de calidad ambiental, en septiembre de 2017 la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía elaboró una minuta técnica que fundamenta la declaratoria de zona saturada de la cuenca del lago Villarrica por la superación de tres parámetros: clorofila "A", transparencia y fósforo disuelto.
El 9 de marzo de 2018, a solo dos días que terminara el gobierno anterior, ingresa a Contraloría el decreto que declara Zona Saturada por Clorofila "A", Transparencia y Fósforo Disuelto a la cuenca del lago Villarrica para su toma de razón. El 6 de abril de 2018 la nueva administración tuvo que retirar el documento para subsanar las observaciones realizadas por el órgano contralor al decreto que fue presentado por el gobierno anterior.
Una vez subsanadas las observaciones de Contraloría, el decreto es reingresado a Contraloría el 11 de julio de 2018 para que se tome razón.
Objetivos
El Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica tiene como fin recuperar los niveles de concentración de parámetros físico-químicos señalados en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del lago. Este objetivo se cumplirá mediante la definición e implementación de medidas y acciones específicas sobre las principales fuentes aportantes al lago Villarrica
Por ello, el plan buscará reducir el crecimiento de algas y proliferación de otras especies exóticas invasoras, las que producen un aumento acelerado de la biomasa y una disminución de la biodiversidad de este ecosistema. Así, mediante la reducción de parámetros como clorofila "A" y nutrientes, se espera prevenir y disminuir la duración y extensión de episodios de proliferación de algas verde- azules y bacterias.
Frente a la nueva etapa que se inicia a partir de la declaratoria de zona saturada el senador Jaime Quintana, manifestó que "permitirá iniciar la elaboración del Plan que es lo que ha perseguido la comunidad de Villarrica desde hace bastante tiempo". Al mismo tiempo, el parlamentario enfatizó que dentro de las fuentes contaminantes "preocupan algunos puntos de descarga que la propia Armada con asiento en Villarrica ha podido detectar recientemente y junto con ello todo lo que es la contaminación de la cuenca del lago donde el río Trancura es uno de los afluentes principales y por lo tanto habrá que mirar ahí lo que está pasando con los temas de forestación en la zona. Y además no se pueden descartar como fuente las aguas servidas que van al lago y los ductos de alcantarillado de viviendas que son muchísimas en la zona ribereña entre Villarrica y Pucón donde sí los municipios tienen mucho que decir".
También uno de los objetivos será aumentar la transparencia del agua, permitiendo que el lago tenga una mejor capacidad de penetración de la luz solar, condición esencial para el intercambio de oxígeno y mantención de las condiciones de hábitat que benefician directamente a la biodiversidad acuática.