Agricultores: "No vemos cambio en el Gobierno"
AFECTADOS. Gremios productores confiaban que los ataques disminuyeran al instalarse la nueva administración.
De acuerdo al Barómetro de la Multigremial, los agricultores de La Araucanía son los principales afectados por los atentados en la macrozona. El informe señala que en el primer semestre del 2018 fueron 17 los hechos de violencia que sufrió el gremio agrícola de la Región.
Diez ataques menos de los que registran los camioneros, gremio que se ubica en la segunda posición con siete atentados sufridos en los primeros seis meses del año.
Para el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Marcelo Zirotti, "los agricultores somos una gran parte de los afectados por los ataques, pero también vemos que las iglesias y los camioneros han sufrido un aumento en los atentados".
EL GOBIERNO
Consultado por la reacción que ha tenido el Gobierno en materias de seguridad, el dirigente agrario aseveró que "esperábamos que con el nuevo Gobierno esta situación cambiara. Si se fijan, esta Región le entregó un gran apoyo al Gobierno en las votaciones pero no hemos vistos cambios. Creemos que ese cambio debiera producirse porque vemos que las autoridades están trabajando con más agentes de inteligencia y se están implementando medidas que no me compete evaluar, hay que dejarlos trabajar".
Zirotti apuntó que tras la salida del machi a su rehue se note una disminución en los ataques.
"Solo esperamos que la actitud que ha tomado el Gobierno sea efectiva. El gobierno tiene que diferenciar lo que es una demanda territorial indígena versus un anarquista que lo único que busca es causar el terror en nuestra Región", afirmó.