"Mi marido era ferroviario y desde que llegué a vivir acá, hace trece años, que han estado diciendo que van a arreglar la estación, pero nunca pasa nada", dice riéndose Rosa Gallardo, quien vive desde hace 13 años en la exestación de ferrocarriles de la localidad de Cajón.
Tiene razón. Los vecinos recuerdan que el anhelo de recuperar la estructura partió desde que se comenzó el servicio de tren entre Victoria y Temuco, en el año 2006. Desde que se dieron cuenta que el tren iba a pasar sin detenerse en el poblado, comenzaron a conversar con las autoridades para recuperarla y repararla.
"Lo que pasa es que hay muchos niños y jóvenes que estudian en Temuco y que podrían aprovechar el tren para irse hacia allá, así como también hay adultos mayores que van a controles médicos en el hospital y que podrían viajar en el tren que, sabemos, es un medio mucho más seguro y económico", plantea Rafael Pérez, presidente de la Junta de Vecinos de Cajón y dirigente del comité pro-comuna.
Renace la idea
Las razones, que vienen juntando desde hace años los dirigentes vecinales, fueron escuchadas esta vez por la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) quien ayer se reunió con los vecinos para contarles que está en conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para que la idea de la comunidad sea tomada y considerada, en forma de proyecto de recuperación patrimonial para uso público.
"Cajón es una localidad que está vinculada a la comuna de Vilcún pero es muy cercana a Temuco, por lo que se ha transformado en una ciudad dormitorio (...). Son muchas familias las que requieren mejorar su conectividad y sus medios de transporte. Para eso se requiere voluntad política y para eso estamos trabajando, juntando antecedentes", expresó la senadora Aravena.
Ya hubo un intento
Este intento de recuperación de la exestación de ferrocarriles de Cajón no es el primero. En el año 2015, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, asumió la cruzada ante el entonces intendente Francisco Huenchumilla, el que estuvo a punto de concretarse.
"Nos pidieron un anteproyecto para recuperar toda el área, queríamos un área verde con iluminación, ciclovías que se aprovecharan como espacio público y también patrimonial, la estación. Él (Huenchumilla) quedó de tramitar todos los terrenos para que EFE los entregara al Gobierno Regional, pero después de eso hubo cambio de intendente", rememora la alcaldesa.
Los dirigentes de Cajón dicen que la mayoría de los vecinos están en total acuerdo con la recuperación de la estación, ya que además de sumar un nuevo medio de transporte, se solucionarían problemas sanitarios que se han provocado por la instalación de desguaces que se emplazaron en los terrenos de la faja ferroviaria.
"Estamos contentos que esta causa haya tomado un nuevo impulso, porque esto no es un tema político, es de mejora social. Llevamos muchos años peleando por esto porque el beneficio sería tanto para los estudiantes y adultos mayores de nuestro Cajón, como para los habitantes de sectores rurales de Vilcún que podrían llevar sus hortalizas a Temuco o bien a Lautaro o Victoria", añade el dirigente Pérez.
Apoyo comprometido
La senadora Carmen Gloria Aravena aseveró que se comunicó con el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, para contarle la preocupación de la comunidad de Cajón y recordarle que sigue vivo el deseo de volver a contar con una estación.
"Él me indicó que lo ideal era generar un proceso participativo y en eso estamos", afirmó la senadora, quien dijo que ya llevan 250 firmas recopiladas a favor de la causa.
Desde el municipio de Vilcún, la alcaldesa Susana Aguilera manifestó su total respaldo para revivir el proyecto.
"Creo que sí existe la posibilidad real de recuperación, hay que hacer los esfuerzos y como municipio nosotros estamos dispuestos a aportar los medios que sean necesarios para que este proyecto pueda ser concretado", dijo la alcaldesa.
Lo que viene ahora es lograr agendar una reunión con EFE para plantear la idea que llegará respaldada por firmas de la ciudadanía.
Para la senadora, lo ideal sería "poder estar el próximo año inaugurando la estación renovada".