La historia del taller mecánico en el que trabajan solo mujeres en Fundo El Carmen
EMPRENDIMIENTO. Desde que era una niña, Waleska Morales soñaba con tener un espacio propio para armar y desarmar autos. Esta semana lo inauguró y es furor en redes sociales.
Afirmada en un Peugeot 406 con el capó abierto y una llave de cruz en sus manos, Waleska Morales (29) dice que desde pequeña había soñado con tener su propio espacio para armar y desarmar autos. Por eso, su corazón se llena de orgullo cuando empieza a contar cómo logró levantar el que -según dice- es el primer taller mecánico operado al 100% por mujeres en todo el país.
Waleska recuerda con nostalgia los tiempos libres de su infancia y su adolescencia los pasaba en un taller mecánico que tiene un tío en el sector Pedro de Valdivia, en Temuco. "Mi familia es de mecánicos, soldadores y desabolladores, así que me crié en los talleres", relata riendo.
"Tenía 14 años cuando armé mi primer motor. Cuando mi tío me dijo que lo iba a prender, me fui al fondo del taller. Creía que iba explotar... pero no pasó nada. Cuando llegó el dueño, mi tío le dijo que yo lo había armado. No lo podía creer, me felicitó y me agradeció. Después de eso, no paré más", cuenta con orgullo.
Sueño pospuesto
Al salir de la enseñanza básica, le dijo a sus papás que quería entrar a un liceo técnico en el que pudiera salir como técnico en nivel medio en mecánica. Sus papás le dieron la venia, pero cuando llegó al Industrial, se dio cuenta que solo iban a haber hombres en su curso. Algo similar pasó cuando salió de enseñanza media, porque al darse cuenta que sería la única, se arrepintió y entró a estudiar administración en finanzas.
"En un principio mis papás no estaban de acuerdo con que me gustara la mecánica porque decían que iba a estar sucia todo el tiempo, iba a pasar frío y tendría que hacer fuerza... pero seguía yendo al taller de mi tío", prosigue.
Al salir el instituto profesional tomó cursos de electromecánica industrial y se acreditó como soldadora calificada, como una manera de avanzar en su especialización con las tuecas y los fierros.
"Pero salió la gratuidad y me dije que ya no quedaban excusas, así que me metí no más. Ahora estoy estudiando en el Inacap y no soy la única, somos quince mujeres. Me va bien y estoy feliz de aprender más de lo que me gusta", dice.
Partir de cero
El taller mecánico femenino tiene como nombre oficial "Mecánica Integral WM" y funciona en calle Debussy 671, esquina Los Músicos, en el sector Fundo El Carmen.
En realidad, es la casa de Waleska que se acondicionó para los scanners, reparaciones, revisiones y ajustes de motor, que son algunos de los servicios que prestan las 12 mecánicas que trabajan en turnos.
"Esto lo venía planeando desde hace muchos años, busqué inversionistas, toqué puertas por todas partes y cuando lo necesité, nadie me ayudó. Nadie veía rentable que una mujer instalara su propio taller. Pero aquí estamos, ahora somos 12 mujeres", sostiene.
Para armar su equipo, Waleska hizo un llamado por Facebook.
Agenda copada
Desde su inauguración, el lunes, han sido furor en redes sociales. Tan así, que el espacio se hizo chico. "Tenemos la agenda copada, los teléfonos suenan y suenan y el Whatsapp está lleno", ríe.
Waleska agradece el apoyo. "La gente está hablando muy bien de nosotras, nos felicitan por el entrenamiento y me da mucha alegría", reconoce.
"Hace diez años era un bicho raro porque me gustaba la mecánica y ahora me felicitan... quiero ser inspiración para que las niñas, las jóvenes y todas las mujeres sepan que no hay límites, ni mucho menos 'trabajos para hombres', como era antes", concluye Waleska, fundiéndose en un abrazo con sus compañeras.